Los trabajos de colaboración entre Escuelas de Diseño Industrial y la industria han sido siempre un espacio muy deseado por la academia. La interfaz entre cualquier institución o empresa externa al ámbito académico hay que construirla y en cada caso se presentan condiciones muy particulares.

La diseñadora Rebeccah Pailes – Friedman, colega y profesora en el Departamento de  Diseño Industrial de Pratt Institute, Directora del IMARI Lab y de la oficina de diseño RPF Design Studio, dirigió el semestre pasado (Fall 2013) un Taller de Diseño utilizando como tema de trabajo el desarrollo de ‘tecnología portátil’ o tecnología para usar, una traducción del término Wearable Technology . Los estudiantes de Pratt, en colaboraron con estudiantes de ingeniería de la Universidad de New Hampshire (UNH), trabajaron en un proyecto para el laboratorio WEAR Lab de la Agencia Aeroespacial NASA.

El proyecto consistió en el desarrollo de piezas de indumentaria que astronautas, en la estación espacial internacional, podrían utilizar. Cada prenda albergaría muestras electrónicas removibles que permitiría a los astronautas realizar diferentes tipos de experimentos y actividades en esas condiciones. Los estudiantes las prendas de vestir, las muestras y el mecanismo para la fijación a la indumentaria, mientras que los estudiantes de UNH trabajaron en el diseño de la funcionalidad de las muestras.

“Pratt es la primera escuela de arte con la que NASA ha trabajado en tecnología portátil “, dice Friedman – Pailes . Señaló que uno de los puntos más fuertes que Pratt puso en el proyecto es que, “Nosotros somos realmente buenos haciendo cosas, haciendo que las cosas funciones”

Exposición de trabajos en la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute

En diciembre pasado pudimos ver la exposición de los trabajos en la muestra de final de semestre que tradicionalmente hace la Escuela de Diseño Industrial de Pratt llama ID View. Durante este mes de abril, la profesora Pailes – Friedman llevará algunos de los estudiantes al Centro Espacial Johnson para presentar el trabajo a los ingenieros de la NASA y mostrar el trabajo de investigación y diseño que se hizo en el taller.

Tomado de la página de Pratt Institute: Nasa Wearable Technologies Project

…………………………………………………

Información

Rebeccah Pailes-Friedman
Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute.
www.pratt.edu/faculty_and_staff

Intelligent Materials Applied Research and Innovation (IMARI) Lab | Pratt Institute
www.pratt.edu/pratt-research-and-centers/imari-lab

RPF Design Studio
www.rpfdesignstudio.com

 

::: ::: :::
Venezuela
Decimos NO a la violencia, a la corrupción y al irrespeto.
We say NO to violence, corruption and disrespect.
::: ::: :::