ULM: la escuela que nació de una rosa

Sophia Magdalena Scholl (1921 – 1943)

El 22 de febrero de 1943, Sophie Scholl, Hans Scholl y Christoph Probst fueron ejecutados en Alemania por promover la resistencia al régimen Nazi. Eran miembros del movimiento de la Rosa Blanca, fueron atrapados cuando un empleado de la Universidad de Munich los identificó mientras distribuían volantes contra el régimen. Luego de atroces torturas fueron sentenciados a morir en la guillotina.

En 1946 luego de terminada la guerra Inge Scholl hermana de Sophie y Hans, junto a un grupo de jóvenes intelectuales, crea una fundación en memoria de sus hermanos. La fundación se plantea crear una institución de enseñanza e investigación que vincule la actividad creativa con la vida cotidiana y que tenga como objetivo colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el nazismo y la segunda guerra mundial. Hacia 1949 Inge Scholl, Otl Aicher y Hans Werner Richter empiezan a planificar la creación de una escuela de política y artes en Ulm. Más adelante, su contacto con Max Bill, un arquitecto suizo formado en Bauhaus los llevaría a redirigir el foco de la escuela hacia el diseño.

El edificio de la Hochschule für Gestaltung – HfG Ulm fue diseñado por Max Bill.
Olt Aicher, fundador de Ulm, esposo de Inge Scholl y diseñador de las identidades de Braun, Lufthansa, Munich 72, Erco,Bulthaup. Durante una clase en Ulm.
Tomás Maldonado, diseñador, artista y educador argentino (1922 – 2018) / Max Bill, arquitecto, artista y diseñador suizo (1908 – 1994)

El ingreso de Max Bill facilitó la financiación del proyecto por parte del el Alto Comisionado de EEUU y las autoridades alemanas gracias al apoyo de los ex miembros de Bauhaus exiliados en Estados Unidos como Walter Gropius. Este respaldo dio mayor credibilidad a la escuela más allá del grupo de jóvenes entusiastas e idealistas que en primera instancia generaba cierta resistencia en las autoridades.

En 1953 comenzaron los cursos con la participación de algunos docentes que tenían vinculación con Bauhaus, entre ellos Josef Albers, Walter Peterhans, Johannes Itten y Helene Nonné-Schmidt. Para alcanzar ese ideal de reconstrucción humana, la escuela apuntó a generar una comunidad, un grupo multicultural de estudiantes provenientes de distintas partes del mundo que trabajaban y vivían en el campus.

Proyectos de la escuela de Ulm: 1. Hans Roericht – Diseño de producto, TC 100, apilamiento de servicio de catering para Rosenthal AG. 1959 / 2. Diseño de carrocería “autonova-fam” Michael Conrad, Pio Manzù (egresados de la HfG – Ulm) y Fritz Busch (crítico de automóviles). / 3. Otl Aicher, Lufthansa – 1962.

Si bien el enfoque inicial tomó mucho del concepto de Bauhaus, ya en sus comienzos el programa de estudios divide la formación en varios departamentos, Diseño Industrial, Comunicación Visual, Construcción, Información y Cine.  

El debate constante sobre el sentido de la escuela, la formación en diseño y su relación con la sociedad, generó las bases teóricas que dieron forma a la enseñanza y la práctica profesional de diseño en buena parte del mundo y lo transformaron para siempre.

La llegada de Tomás Maldonado a la dirección en 1956 dio un giro a la educación de la escuela buscando acercar el diseño más a la ciencia que a la intuición artística y abrió nuevas relaciones de los diseñadores con otros campos teóricos. Esto cambió a su vez la visión del diseñador artesano, en un diseñador profesional que articula con una cantidad de especialistas para atender los requerimientos más diversos de la fabricación y el uso de los productos.

Tomás Maldonado: ejercicio de exploración de forma continua.

Adelantada a su época, incomprendida y resistida por algunos sectores de la sociedad alemana, la escuela cerró en 1968 al cesar el financiamiento estatal. A pesar de las protestas y resistencia de su pequeña comunidad, la HfG Ulm había llegado a su fin.

La escuela que nació para dar un nuevo impulso al espíritu de la sociedad Alemana, cambio el diseño del mundo. Su prédica permeó en casi todas las escuelas de Latinoamérica y Europa y marcó las bases de la enseñanza del diseño para la segunda mitad del SXX. La sistematización de la enseñanza de diseño que propuso, más allá de su identificación con el proyecto de la modernidad, aún hoy sigue siendo la columna vertebral de la enseñanza y el ejercicio profesional en muchas áreas. Sus alumnos, marcaron la producción teórica y material del diseño y siguen siendo hoy una referencia ineludible del pensamiento contemporáneo.

Aunque al decir de Gui Bonsiepe, «no fue heroico el final de la HfG, sino las esperanzas del comienzo».

A propósito de una publicación de Auschwitz Memorial (en Twitter @AuschwitzMuseum).

Banqueta diseñada por Max Bill. Pieza de mobiliario funcional y versátil fue usada para múltiples propósitos en los talleres de la HfG – Ulm.

Otras referencias

United States Holocaust Memorial Museum. “The White Rose Opposition Movement” Holocaust Encyclopedia. https://encyclopedia.ushmm.org/content/en/article/white-rose Accedido el 22/02/2021.

Lüpke, Marc von. “Hans y Sophie Scholl: Ejemplos Perdurables De Coraje Civil.” DW, 21 Feb. 2018, www.dw.com/es/hans-y-sophie-scholl-ejemplos-perdurables-de-coraje-civil/a-42683225. Recuperado el 22/02/2021.

Parrado, Diego. “Inge Scholl: La Activista Del Diseño Que ‘Desnazificó’ Alemania (y Creó La Otra Bauhaus).” EL PAÍS, Ediciones EL PAÍS S.L., 30 Nov. 2019, elpais.com/elpais/2019/11/28/icon_design/1574964035_534052.html.  Recuperado  el 22/02/2021.

Ulm, HfG-Archiv. “Hfg Ulm History.” HfG Archiv Ulm, hfg-archiv.museumulm.de/en/the-hfg-ulm/history/. Recuperado el 22/02/2021.

“Hochschule Für Gestaltung.” Wikipedia, Wikimedia Foundation, 13 Jan. 2021, es.wikipedia.org/wiki/Hochschule_f%C3%BCr_Gestaltung.  Recuperado el 22/02/2021.

También te puede interesar