Hace algunas semanas, la firma de ropa casual Uniqlo abrió en pleno corazón de Manhattan en la 5 avenida, una tienda de tres pisos con más 8.000 mts2 de superficie. Uniqlo es una marca japonesa de la firma Fast Retailing Co, Ltd. que, en la década de los noventa se convirtió en el gran fenómeno social nacional. Diseñan, fabrican y venden.

La primera tienda de la compañía abrió sus puertas en Hiroshima en 1984 y se vendían Levis, Adidas y otras marcas nacionales a precios de descuento. En 1991, Fast Retailing puso en marcha una cadena de tiendas en urbanizaciones y espacios residenciales, la apertura de 50 nuevas tiendas al año durante varios años. En 1998, la compañía tenía más de 300 tiendas, con ventas que alcanzaban a  $ 1 mil millones. Se había iniciado el desarrollo de la marca Uniqlo, pero Uniqlo aún no se conocía en Tokio.

Según Nobuo Domae, CEO de Uniqlo USA y miembro del Fast Retailing, Uniqlo entra al mercado de ropa casual buscando el mismo público que Gap, Zara o la marca sueca H&M. En algunos espacios la llaman “Gap japonesa”. Se trata de una marca que trae los componentes fundamentales de la globalización: marca japonesa, vendida en Usa con etiquetas “made in china”. El funcionamiento interno de las tiendas están cuidados con una mezcla de Branding aplicado con ingeniería de producción. Los productos, la ropa, no llevan marca visible. Una estrategia que ha dado resultado en otras iniciativas exitosas como MUJI. Para Domae, Unilqlo es ropa de buena calidad a precios bajos, “una herramienta de moda que permite a la gente expresar su propio estilo”.

Con una campaña agresiva en toda la ciudad de New York, Uniqlo hizo presencia en todos los espacios públicos con caras de celebridades de la ciudad, como Susan Sarandon, Charlize Theron y Orlando Bloom bajo la frase “Voces de New York”. Una campaña viral para una ciudad que su economía está marcada por los efectos del movimiento de la moda.

Para el equipo de diseño Uniqlo la estrategia para el desarrollo del logo y del katakana (construccion de las sílabas en el idioma japonés) no fue más que la utilización de los colores rojo y blanco de la bandera. La utilización de una cuadrícula densa ha servido de guía para el resto de las aplicaciones: analógicas y digitales. Esta retícula permite al mismo tiempo tener una experiencia, dentro de las tiendas, un poco más digital. Las marcas ya comunican sus propios contenidos de venta.

UNIQLO_GRID es un sitio web diseñado hace algunos años para aumentar la conciencia de la marca Uniqlo. La creación del sitio fue programado para coincidir con la apertura de la primera tienda de formato global en Europa en la Oxford Street de Londres. Esta aplicación en red es un lugar donde los usuarios de todo el mundo puede participar al mismo tiempo y la experiencia de la marca Uniqlo al dividir, mover, rotar o combinar el logotipo de Uniqlo en un espacio web marcados como una cuadrícula. UNIQLO_GRID fue creado por el famoso diseñador de interfaz de Nakamura Yugo.

…………………………………………………

Información

Uniqlo
www.uniqlo.com