La discusión sobre los propósitos del diseño industrial, junto a sus definiciones y el sentido de esta área del conocimiento, deben permanecer como un espacio abierto. Todos los proyectos estarán siempre sometidos a las tensiones y el compromiso sobre su pertinencia, impacto y necesidad, mientras su forma final y factura serán una poderosa manifestación de su presencia. Entonces, ¿cuánto interesa llevar estos objetos al escrutinio de si es arte o es diseño?.

Los arquitectos y diseñadores checos Roman Vrtíška y Vladimír Žák, quienes abrieron su oficina de diseño Vrtíška Žák hace poco más de ocho años, decidieron diseñar una colección de juguetes para adultos. Los Woo Toys son una colección compuesta de un avión, un barco de vela y una excavadora simbolizan el aire, la tierra y el agua. Un ejercicio de buena forma, en estas esculturas minimalistas. Junto a un grupo de carpinteros independientes, los diseñadores trabajaron en la fabricación de las piezas utilizando madera maciza, un acabado de lujo y una chapa de superficie curva natural para los tres modelos.

Estas tres síntesis de vehículos fueron pensados como una colección de objetos de contemplación. Probablemente una de las salidas más comunes cuando no hay encargo de por medio, como ocurre con el arte. Estos diseñadores, quienes realizan proyectos comerciales con clientes reales, asumen su responsabilidad en el diseño de objetos que son expresamente diseñados para contemplar, como miles de artefactos en el mundo del diseño que son adquiridos solamente para tenerlos, para mirarlos, como artefactos de contemplación.

Los juguetes Woo hicieron su primera aparición pública en Praga a principios de este mes de octubre, durante la semana de diseño de esa ciudad en el Designblock 2014.…………………………………………………

Información

Vrtíška Žák | Roman Vrtíška – Vladimír Žák
www.vrtiskazak.com

Woo Toys
www.woo-toys.com