Zirconia_01

La reducción del número de partes en un producto, mucho antes de los reclamos embanderados por los discursos de la sostenibilidad, fue siempre una tarea de los diseñadores. De la misma manera, explorar el uso de nuevos materiales en productos cotidianos es una labor propia e inherente de los diseñadores.

El Zirconia Sharpener es un sacapuntas que apela al uso de la forma tradicional de estos conocidos objetos para afilar lápices y concebido como una sola pieza monomaterial fabricado con zirconio, un material cerámico de altísima resistencia y durabilidad. Definitivamente un nuevo aliento para el sacapuntas portátil, un invento del siglo XIX.

Se trata de un proyecto sin encargo de los jóvenes diseñadores de origen chino y residenciados en Brooklyn Chengtao Yi Bryan Wong, ex-alumnos nuestros de la Escuela de Diseño Industrial de Pratt Institute. “Se nos ocurrió la idea de usar zirconio principalmente por causa de la cuchilla, queríamos diseñar un producto para toda la vida” dicen estos diseñadores obsesionados con el trabajo directo con los materiales, quienes hicieron algunas pruebas con carburo (carbide), pero finalmente el acabado blanco y atractivo del zirconio permitía una hojilla mas resistente y duradera.

Zirconia_02

No hace falta cambiar la hojilla del sacapuntas y surge una nueva experiencia en el afilado de los lápices.

Zirconia_03

El Zirconio (cerámica de circonio – ZrO2) es muy conocido por su uso en la fabricación de prótesis estéticas de dientes y en piezas sometidas a alta fricción y roce, como en los motores de combustión o en la industria nuclear. En años recientes ha tenido mucho éxito en el uso de cuchillos de cocina.  Un material con alta resistencia a la propagación de grietas. La cerámica de óxido de circonio, como también se le conoce, posee un índice de expansión térmica muy elevado, por lo que suele escogerse como material para unir la cerámica y el acero, especialmente en aplicaciones quirúrgicas.

Zirconia_04

Los prototipos fueron hecho con material suministrado por un proveedor de la ciudad de Shenzhen en China. “Todavía estamos tratando de averiguar el método de producción y de fabricación más efectivo”, nos escribe Chengtao.

Zirconia_05 Zirconia_06

El Zirconia Sharpener surgió de una idea sencilla y en el más genuino espíritu de la exploración con los materiales. Ahora están corriendo con los procesos de patentes y los asuntos del mercado, nos comenta Chengtao, luego de ver como una gran cantidad de personas lo desean con solamente verlo en la Internet.

Se disparan las alarmas cuando pensamos que un material tan costoso, conocido en la química como un material en transición junto con el titanio, podría ser utilizado en un objeto tan mundano como un sacapuntas. Solamente los resultados de una revisión real y cuantitativa del impacto de la huella de carbón de esta aplicación podría sustentar esta idea. Una apuesta que pone en la balanza la fabricación, el ensamblaje y el reemplazo de varias piezas, con la posibilidad de un sacapuntas que perdure en el tiempo prestando la misma función. Sin mencionar la poesía y nostalgia que se cuela en esta verificación de la eficiencia, en su conexión con el dibujo hecho a lápiz y creyón.

…………………………………………………

Información
Chengtao Yi
www.chengtaoyi.com

Bryan Wong
www.bryanwongdesign.com