2024: una crónica de eventos en la víspera de este primer cuarto de siglo

Parecía no querer terminarse, el 2023 fue uno de esos años que parecen tener 15 meses. Un año donde las ideas de la inteligencia artificial irrumpieron en la superficie y el concepto moderno de la construcción de máquinas que piensan, para sorpresa de la comunidad científica internacional, apareció públicamente en forma de un programa de textos, el Chat GPT. Un año lleno de cosas buenas, en la mirada optimista de este espacio dedicado al diseño. Un año en tiempos difíciles: la inestabilidad del clima político internacional, las terribles consecuencias del conflicto en el oriente medio que mueven las fibras de cualquiera, la violencia de género cobardemente camuflada en cada esquina, la nefasta operación de desmantelamiento montada en Venezuela hace poco más de veinte años que ha producido una tragedia planetaria sin precedentes, el océano que se llena de plástico y una nueva sensibilidad que ha tomado cuenta de la construcción de las narrativas y el eje de las conversaciones, mientras el cuerpo ya no es el mismo y dejamos de ser inmortales.

Para pensar en este año nuevo visité un texto que escribí hace 10 años en uno de estos mensajes editoriales para di-conexiones que me permito citar: «Una larga jornada que culmina con experiencias en las tres áreas del diseño industrial que nos han movido por muchos años: el ejercicio profesional, la docencia y la divulgación de la disciplina. Cada vez y con más fuerza estas tres direcciones en el trabajo que hacemos, dividas aquí simplemente para conocer de su naturaleza, se presentan al mismo tiempo. Enseñamos y aprendemos cuando hacemos un proyecto, al mismo tiempo que hacemos divulgación cuando nos movemos en los ambientes académicos. Enseñar es también un acto de diseño». Aquí comparto algunas de las actividades más relevantes del 2023.

Ha sido un desafío, un honor y una experiencia intensa dirigir el departamento de diseño industrial de Pratt Institute en Brooklyn, fundado en 1936 y que hoy cuenta con cerca de 350 alumnos en el programa de licenciatura (BID Bachelor in Industrial Design Undergraduate Program) y unos 85 profesionales haciendo la maestría en diseño industrial (MID Master of Industrial Design – Graduate Program). Los numerosos candidatos de nuestro programa de 60 créditos MID, profesionales que provienen de diversas áreas del conocimiento y con experiencias distintas, son arquitectos, ingenieros y diseñadores, pero también biólogos, periodistas o economistas que de alguna manera quieren utilizar el diseño industrial para entrar en el mundo de los productos, de la interacción con los objetos y de las experiencias con la innovación y la tridimensionalidad. Además, el departamento de diseño industrial, donde participan cerca de 70 profesores e investigadores, pertenece a la School of Design de Pratt junto a los departamentos de moda, interior y comunicación visual.

En febrero fuimos invitados por OTIS College of Art and Design en California, una de las escuelas de arte más antiguas del país establecida en 1914, junto a la Prof. Babette Strousse, directora de diseño del Art Center, para hacer una revisión del programa de estudios del grado de Diseño de Producto. Tres días de intenso trabajo junto a profesores, estudiantes y autoridades de esa escuela en Santa Mónica.

La visita terminó con un recorrido por las instalaciones del Art Center College of Design, una escuela que, entre muchas otras cosas, tiene un área dedicada al diseño de automóviles en el fantástico edificio diseñado en 1974 por el arquitecto Craig Ellwood, el llamado bridge building, en las colinas de Pasadena.

OTIS College of Art and Design, Los Angeles CA / La arquitecta y diseñadora Susan Beningfield junto a un estudiante del taller de diseño en OTIS.
Art Center College of Design, Pasadena CA.

En abril estuvimos en Milán, en el Salone del Mobile Milano y particularmente en el Salone Satellite. Allí, invitados por su fundadora y directora la venezolana y buena amiga Marva Griffin, llevamos cinco proyectos de la School of Design de Pratt porque, luego de muchos años, fueron invitados al Salone no solamente jóvenes diseñadores sino algunos centros de enseñanza en diseño. Tuve la oportunidad de formar parte de la discusión “Design: WHERE ARE YOU GOING?”, junto a los directores de las escuelas Milan Polytechnic University de Italia, el Design Academy Eindhoven de Holanda, The College of Design and Innovation, Tongji University de China, ECAL/Ecole Cantonale d’Art de Lausanne de Suiza y Pratt Institute de los Estados Unidos.

Durante el panel “Design: WHERE ARE YOU GOING?” presentado por la curadora Marva Griffin, en una conversación moderada por Annalisa Rosso, Editorial Director of Salone del Mobile.Milano.

Dedicado principalmente a las responsabilidades de la dirección del departamento, el semestre pasado me limité a dictar solamente un curso, en contraste con mi carga completa que he mantenido desde 2011, año en el que me uní a la escuela como profesor a tiempo completo. Junto a un increíble grupo de profesores y desde 2012 he sido tutor de las tesis del máster. Nos complace que muchas de estas tesis, caracterizadas por una densa textura de investigación, pero con una propuesta de diseño aplicado, todas tienen reconocimientos internacionales de alto impacto y visibilidad.

Este año, una de nuestras alumnas, la noruega-estadounidense Mary Lempres (bióloga), recibió el premio OpenIDEO Climate Resiliency Award, mientras que Charlotte Böhning (periodista) recibió el Premio Nacional James Dyson Foundation Award 2023. Los proyectos de ambas diseñadoras, junto a otros 24 estudiantes del máster fueron parte de la exposición anual que hacemos en el campus de Pratt para cerrar el año, antes del acto de graduación en el icónico teatro Radio City, y junto a los proyectos de grado y tesis de maestrías en diseño y arquitectura. Casi 500 proyectos en una enorme exhibición llamada Pratt Shows.

En mayo, junto a un grupo de estudiantes y profesores de la escuela, participamos en la edición 2023 de la Feria Internacional del Mueble ICFF/WantedDesign en el Javits Center de Manhattan. Allí presentamos 14 proyectos de nuestros alumnos del departamento, en el espacio dentro de la feria de WantedDesign diseñado por el arquitecto y diseñador venezolano Rodolfo Agrella.

Stand del Departamento de Diseño Industrial de Pratt Institute en ICFF/WantedDesign 2023: “Turning ideas into artifacts to a better world.

El Sur y la Agenda Global

En una iniciativa de internacionalización de la escuela de diseño de Pratt, participamos en junio de una reunión técnica en Tokio con nuestros socios del Programa GID (Global Innovation Design), un proyecto de cooperación que iniciamos en 2012 junto al Royal College of Art/Imperial College y Keio University, donde grupos de hasta 12 estudiantes de cada institución viven la experiencia de un semestre en cada una de las otras escuelas. Tres maneras de ver el diseño, en tres ciudades distintas: Nueva York, Londres y Tokio. La discusión con nuestros aliados estuvo centrada en buena medida en la logística que toma esta complicada operación académica, pero pudimos conversar sobre metodologías, temáticas y especialmente en la continuidad y expansión del programa, con la posible incorporación de escuelas de diseño de Latinoamérica o de África.

Así, los esfuerzos de internacionalización del programa con la idea de expandir lo ‘global’, nos llevaron a Santiago para visitar la escuela de diseño de la Universidad de Chile y la facultad de arquitectura, arte y diseño de la Universidad Diego Portales y luego en julio a Brasil. Esta última visita a la ciudad de Manaus forma parte de un proyecto que estamos cocinando junto a la diseñadora Rebeccah Pailes-Friedman, colega en Pratt y directora del estudio de diseño Interwoven Design Group, y un grupo de aliados locales para explorar en un futuro cercano experiencias de diseño en el Amazonas.

Para septiembre recibimos la invitación del Prof. Enrique Ricalde, diseñador industrial, Coordinador del Posgrado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y ex-alumno del Máster de Diseño Industrial de Pratt, para dictar la conferencia En los Bordes del Diseño Industrial. Una recomendación de nuestro buen amigo y colega mexicano el Prof. Oscar Salinas, donde pudimos conversar sobre posibles acuerdos de cooperación entre ambas instituciones. También, tuvimos la oportunidad de visitar el estudio de diseño TUUX, fundado y dirigido por los diseñadores Emiliano Godoy, Rodolfo Samperio y Daniel Romero, unos de los estudios con mayor visibilidad en México y con una importante impronta en el diseño y fabricación de mobiliario y en el manejo de maderas locales.

En agosto recibí una invitación para dictar una Master Class «Ecología de los productos, Techno-naturaleza y Bio-narrativas», dictada para 15 empresas de diseño argentinas seleccionadas en las áreas de ciencia y tecnología, en el programa DAE: Diseño Argentino Exponencial de formación intensiva y financiamiento estratégico, organizado por la Fundación Bunge y Born y el British Council Argentina. Un proyecto curado y organizado por Florencia Lovera y Wustavo Quiroga desde Buenos Aires y el equipo de SteamHouse en Inglaterra.

Por último, este año fue crucial con la creación de IDIberoamérica Diseña, la primera asociación de diseño con alcance iberoamericano. Una iniciativa para dar visibilidad y conectar lo que se hace en diseño en esta parte del planeta, promovida por gran parte del grupo de diseñadores que en 2007 fundamos la Bienal Iberoamericana de Diseño. Para noviembre de este año, organizamos con mucho éxito una de nuestras primeras acciones: el 1er Foro de Investigación y Diseño en Madrid. Tenemos mucho interés de reflexionar y promover el diseño en Iberoamérica (Latinoamérica, Portugal y España), al mismo tiempo que estamos explorando maneras de dar sentido a las ideas de asociarse en la comunidad del diseño.

Inauguración del 1er Foro de Investigación y Diseño, organizado en Madrid por la Asociación ID – Iberoamérica Diseña y la RIDID – Red Iberoamericana de Investigación en Diseño / El diseñador gráfico Manuel Estrada, Presidente de la ID.

Un semestre más que concluye en Pratt. A final de cada término hacemos una exposición llamada ID View donde, cursos y talleres muestran el trabajo de nuestros alumnos. Durante todo un día y en formatos distintos se exponen y revisan los proyectos. Un exposición abierta con una agenda que incluye el Faculty Walktrought, una actividad de casi 3 horas, donde cada docente explica brevemente la experiencia de su taller para el resto del grupo de profesores e invitados. Ese es un buen momento para conocer qué y cómo lo estamos haciendo, al mismo tiempo nos permite afinar temáticas nuevas, evaluar aspectos particulares del pensum, pensar en soluciones relacionadas con la innovación o conocer las fortalezas y/debilidades del programa.

La diseñadora y docente Jeanne Pfordresher presenta su taller de biomateriales durante el Faculty Walktrought en nuestro día de exhibición en el Departamento de Diseño Industrial de Pratt.

En 2024

Este nuevo año está lleno de planes. Tenemos algunos proyectos desde Pratt que ya publicaremos aquí. Estamos en la mitad de un proceso de construcción de prototipos de una botella de vidrio reciclado que diseñamos para un licor en Venezuela y que esperamos lanzar a mediados del año. Además, tenemos ya un par de años trabajando en el desarrollo de un producto electrónico para instrumentos musicales que esperamos concluir pronto. Al mismo tiempo, esperamos continuar la recuperación de los contenidos de OBJETUAL, en una iniciativa de la diseñadora venezolana Faride Mereb para la reconstrucción del archivo (2002–2007) del extinto portal Objetual – Asuntos de Diseño en Venezuela.

En nombre del grupo de autores/colaboradores y del equipo editorial de di-conexiones, queremos desearle a todos un Feliz Año 2024. Gracias a este importante grupo de diseñadores y profesionales que escriben con nosotros el portal se mantiene activo e independiente desde 2009, cuando iniciamos esta experiencia de publicar asuntos conectados con el diseño industrial. Estamos seguros de que nuevas firmas se sumarán a esta iniciativa para la reflexión y divulgación de este campo del conocimiento y sus conexiones con la cultura, la economía, la política, la educación, el medio ambiente y la innovación.

Los invitamos a revisar los contenidos del portal y especialmente a que chequeen, en la parte superior de la página, los repositorios de enlaces clasificados por áreas que mantenemos y compartimos con nuestros lectores interesados en distintos asuntos conectados con el diseño industrial. Por último, le preguntamos al Chat GPT, ¿qué viene en el diseño industrial para 2024, en una frase? y nos escribe:

«La evolución del diseño industrial en 2024 se perfila hacia la integración avanzada de tecnologías emergentes, la sostenibilidad como eje central y una mayor colaboración interdisciplinaria para abordar los desafíos contemporáneos».

También te puede interesar