Diseño y discriminación de género: una breve mirada a la Bauhaus

Imagen 1. Bauhaus.de. (n.d.). Bauhaus-Archiv - Bauhaus-Archiv | Museum für Gestaltung, Berlin. [online] Disponible en: https://www.bauhaus.de/en/bauhaus-archiv/ [Acceso 30 Mar. 2019].
Bauhaus.de. (n.d.). Bauhaus-Archiv – Bauhaus-Archiv | Museum für Gestaltung, Berlin. [online] Disponible en: https://www.bauhaus.de/en/bauhaus-archiv/ [Acceso 30 Mar. 2019].

La UNESCO declaró al respecto de la educación e igualdad de género que “las mujeres representan dos tercios de 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización”, igualmente que 16 millones de niñas nunca irán a la escuela. ¿Les parece desafortunada esta cifra? Hagan ustedes mismos las cuentas, eso quiere decir que de tres adultos que no tienen oportunidad de ir ni siquiera a la escuela primaria, dos son mujeres; y entre algunas de las causas que la Organización enumera vale la pena destacar que una de ellas es: las actitudes tradicionales relacionadas con el papel de las mujeres. UNESCO., n.d.) ¿Increíble que en pleno siglo XXI siga siendo esta una razón?.

Por un lado, las hazañas del humano son tan grandes como la de encontrar agua en Marte, y por otro lado el concepto de mujer tradicional sigue siendo una de las razones para que muchas no puedan recibir educación. Imagínense si esta es la situación actual, ¿Qué podemos esperar entonces de lo que pasaba hace 100 años en la educación, específicamente en la educación del diseño?.

Bauhaus

Cuando hablamos de la Escuela de Arquitectura, Diseño, Artesanía y Arte de la Bauhaus, a la mayoría de los diseñadores, artistas, creativos e historiadores se les vienen a la mente grandes obras y autores.

La Bauhaus ha sido ejemplo a seguir durante muchas generaciones de estudiantes y ha sido un ícono mundial de modelos educativos relacionados con carreras de la ahora Economía Naranja o Economía Creativa (CNN., 2018). Sin duda alguna, y sin ánimos de desprestigiar a esta ilustre institución para muchos, ahora más que nunca hay que destacar “que no todo es tan bello como parece“.

Para los no conocedores del tema pongamos un poco de contexto: la Bauhaus, localizada en Alemania, fue fundada en 1919 por Walter Gropius (arquitecto, urbanista y diseñador alemán), en un momento bastante crítico para la sociedad europea y para el mundo, en plena I Guerra Mundial. Su propósito principal era generar un espacio en donde las Artes Finas y la Artesanía se fusionaran y rompieran todos los límites establecidos, y fuera este el centro del nuevo pensamiento y la educación sin fronteras. Dicha escuela fue promotora del funcionalismo y del valor del objeto, y entre sus principales propósitos estaba el generar productos de diseño más accesibles para la población.

Imagen 2. Bauhaus.de. (n.d.). Bauhaus-Archiv - Bauhaus-Archiv | Museum für Gestaltung, Berlin. [online] Disponible en: https://www.bauhaus.de/en/bauhaus-archiv/ [Acceso 30 Mar. 2019].
Bauhaus.de. (n.d.). Bauhaus-Archiv – Bauhaus-Archiv | Museum für Gestaltung, Berlin. [online] Disponible en: https://www.bauhaus.de/en/bauhaus-archiv/ [Acceso 30 Mar. 2019].

A pesar de su corta vida (14 años), la Bauhaus fue parte de por lo menos 50 años de cambios radicales para el mundo del arte, del diseño y del consumo de objetos: Peter Behrens fue nombrado consejero artístico de la AEG (1907) y en los años subsecuentes trabajaron en su despacho varios personajes importantes del momento, tales como Mies Van der Rohe, Le Corbusier y Walter Gropius; nació el primer coche Ford Modelo T (1908); Gaudí realizó dos de sus obras conmemorativas: la Casa Batlló y la Casa Milà (1910); se fundó otra escuela similar a la Bauhaus en Moscú, llamada Vkhutemas (1920) e inició la producción en serie del Escarabajo de VW (1945); entre otras cosas. Estaban aconteciendo muchos eventos a nivel mundial y la escuela Bauhaus tenía toda la intención de ser recordada a través de los años, aspecto que ciertamente logró. Este año celebramos el centenario de su fundación y alrededor del mundo se llevarán a cabo múltiples eventos que giran alrededor del tema (Bauhaus100.com., 2019).

Las mujeres de la Bauhaus

En el marco de esta celebración Filmin, un portal de contenidos cinematográficos difunde la obra del director Gregor Schnitzler, denominada Bauhaus (Filmin., 2019). En párrafos anteriores comentábamos que en esta escuela no todo era tan bello como parecía, y esta película intenta reflejar parte de ello, su trama refleja la vida de una de las mujeres que luchó en esos tiempos en contra de los estereotipos y prejuicios de género, Alma Siedhoff-Buscher: diseñadora alemana, ahora reconocida por sus diseños de mobiliario y juguetes, que tiene entre sus obras principales el Small Ship-Building Game (1923), juguete que intentaba exponenciar la creatividad en los niños.

Imagen 3. Filmin. (2019). Bauhaus Lotte am Bauhaus . [online] Disponible en: https://www.filmin.es/pelicula/bauhaus [Acceso 25 Mar. 2019].
Filmin. (2019). Bauhaus Lotte am Bauhaus . [online] Disponible en: https://www.filmin.es/pelicula/bauhaus [Acceso 25 Mar. 2019].

Alma Siedhoff-Buscher forma parte de las “Mujeres de la Bauhaus”, y comparte este seudónimo con Anni Albers, Marianne Brandt, Gertrud Arndt, Gunta Stölzl, Benita Koch-Otte, Otti Berger, Margarete Heymann, Lou Scheper-Berkenkamp, y otras diseñadoras (Lutyens, D., 2018). El caso de Alma Siedhoff-Buscher es muy peculiar, porque ingresa a la Bauhaus tan solo dos años después de que la Constitución de Alemania consintiera el sufragio femenino, y fue una de las primeras mujeres en formar parte del taller de tejidos a pesar de que su interés era el taller de maderas.

Imagen 4. Bauhaus.de. (n.d.). Bauhaus-Archiv - Bauhaus-Archiv | Museum für Gestaltung, Berlin. [online] Disponible en: https://www.bauhaus.de/en/bauhaus-archiv/ [Acceso 30 Mar. 2019].
Bauhaus.de. (n.d.). Bauhaus-Archiv – Bauhaus-Archiv | Museum für Gestaltung, Berlin. [online] Disponible en: https://www.bauhaus.de/en/bauhaus-archiv/ [Acceso 30 Mar. 2019].

The New York Times en el artículo de Female Pioneers of the Bauhaus, escrito por Alice Rawsthorn -reconocida crítica de diseño británica- expone también el caso de Gertrud Arndt a quién se le dijo:

“Que no había ningún curso de arquitectura para que ella se uniera y fue enviada al taller de textiles.

No es que ella estuviera sola. La mayoría de las otras estudiantes mujeres se habían visto obligadas a estudiar los temas supuestamente “femeninos” de tejido o cerámica también.”

La bibliografía al respecto del tema es extensa, el último libro de Rawsthorn, Design as Attitude en el capítulo 6: Is Design Still a (Cis) Man’s World?, expone también que los logros realizados por muchas de estas diseñadoras eran confundidos a menudo con los de su pareja masculina o se atribuían a algún favor realizado por alguien cercano, amigo, familiar o influencia. (Rawsthorn, A., 2018).

Actualidad

En términos generales ya sabemos que a la brecha de discriminación por estereotipos de género le falta mucha lucha para llegar a disminuirse completamente. Ciertamente no podemos comparar el tiempo presente con lo que pasaba hace cien años, pero hay evidencias de que como sociedad seguimos combatiendo los esquemas tradicionales y caducos que intentan encasillar a la mujer.

Así como en la Bauhaus muchas mujeres del diseño actual son talentosas, ingeniosas y decididas. Sin embargo, siguen existiendo casos de familiares a los que no les gusta que las mujeres estudien ciertas carreras específicas del ámbito creativo, como es el caso del diseño industrial, por ser una profesión para hombres. Y, de igual manera podemos encontrar otras ocasiones en donde no es bien visto que los hombres estudien carreras como diseño de moda o de interiores porque estas corresponden a mujeres.

Imagen 5. Bauhaus.de. (n.d.). Bauhaus-Archiv - Bauhaus-Archiv | Museum für Gestaltung, Berlin. [online] Disponible en: https://www.bauhaus.de/en/bauhaus-archiv/ [Acceso 30 Mar. 2019].
Bauhaus.de. (n.d.). Bauhaus-Archiv – Bauhaus-Archiv | Museum für Gestaltung, Berlin. [online] Disponible en: https://www.bauhaus.de/en/bauhaus-archiv/ [Acceso 30 Mar. 2019].

La discriminación por prejuicios de género en las carreras de diseño no se limita solo al espacio familiar o social del: ¿qué dirán si estudio una carrera de hombres?. Siguen existiendo académicos que consideran que las mujeres pueden o no realizar ciertas actividades pertinentes a su profesión por el simple hecho de ser del sexo femenino; técnicos y operadores de diversos talleres que asumen que el ser mujer brinda una ventaja o desventaja en relación a los proyectos que pueden realizar hombres; y proveedores que no respetan el conocimiento que las mujeres tienen al respecto de los insumos que compran -como si el coeficiente intelectual tuviera una relación directa con el sexo al que perteneces-.

También es importante acotar que aunque la mayoría de los casos presentados históricamente vienen directamente de la relación hombre-mujer, también existen muchas mujeres que forman parte del grupo de los segregadores.

Referencias

UNESCO. (n.d.). Educación e igualdad de género. [online] Disponible en: https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero [Acceso 26 Mar. 2019].

CNN. (2018). ¿Qué es la Economía Naranja que promueve el gobierno de Iván Duque en Colombia?. [online] Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2018/10/25/que-es-la-economia-naranja-que-promueve-el-gobierno-de-ivan-duque-en-colombia/ [Acceso 26 Mar. 2019].

Bauhaus100.com. (2019). Programme. [online] Disponible en: https://www.bauhaus100.com/programme/ [Acceso 31 Mar. 2019].

Filmin. (2019). Bauhaus Lotte am Bauhaus . [online] Disponible en: https://www.filmin.es/pelicula/bauhaus [Acceso 25 Mar. 2019].

Lutyens, D. (2018). Anni Albers and the forgotten women of the Bauhaus. [online] BBC.com. Disponible en: http://www.bbc.com/culture/story/20180919-anni-albers-and-the-forgotten-women-of-the-bauhaus [Acceso 31 Mar. 2019].

Rawsthorn, A. (2013). Female Pioneers of the Bauhaus. [online] Nytimes.com. Disponible en: https://www.nytimes.com/2013/03/25/arts/25iht-design25.html [Acceso 25 Mar. 2019].

Rawsthorn, A. (2018). Design as an attitude. Jrp Ringier, pp.68-75.

Saval, N. (2019). How Bauhaus Redefined What Design Could Do for Society. [online] Nytimes.com. Disponible en: https://www.nytimes.com/2019/02/04/t-magazine/bauhaus-school-architecture-history.html [Acceso 31 Mar. 2019].

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  1. daniel dice:

    Buenas tardes, su artículo es apenas burdo y falto de contenido profundo. Simplemente te subiste al colectivo que trata de buscar cosas de mujeres en el pasado como si tuvieran una enfermedad o debieran ser tratadas con pena o cuidados especiales (simil a que tuvieran una discapacidad).
    Y en todas estas reinvidincaciones superfluas nunca aparece ninguna mujer de color (vease talentos ocultos en la nasa) o de africa…todas son reivindicaciones efimeras de gente o sectores que ahora estan de moda.
    Dejando de lado que todo lo logrado por las mujeres hasta aqui es mucho mayor que los minimos logros que hoy dicen haber conseguido, y que sin los logros y luchas anteriores hoy no tendrian nada de estos minimos pseudologros que dicen conseguir o luchar por ellos.

    Aportaste información util sobre la escuela y su contexto, pero nada relevante sobre las mujeres, porque todo eso ya era de publico conocimiento como parte de la historia del diseño industrial…solo que acudiste al tema de MODA de las mujeres descartadas por la historia para llenar este espacio.

    atte. Daniel

    • Hola Daniel, muchas gracias por tu comentarios.
      El texto no busca ser estudio de caso en donde se debe presentar toda la evidencia pertinente al tema que se trata. Es un artículo de divulgación, que justamente busca generar un espacio para la discusión al respecto del tema.
      Muchas gracias por tu aportación y tendré lo que dices en cuenta para un siguiente artículo.