Ohmie: una lámpara impresa en 3D en un material que usa conchas de naranja

Nuevos materiales, reciclaje y biomateriales han estado siempre en las conversaciones sobre la sustitución del plástico. No cesan los esfuerzos para reemplazar los polímeros provenientes del petróleo, pero las soluciones tienen que ser de largo alcance, sostenibles y dar respuesta al impacto en la huella de carbono que dejan en el planeta. La especificación y uso de materiales, así como los procesos de manufactura, por más obvio que pueda parecer, continúan siendo fundamentales en las decisiones de diseño.

En 2007 conocimos a la médico y artesana colombiana Ana María Piedrahíta, quien fundó en 1995 la empresa Piel Ácida dedicada a la fabricación de objetos artesanales hechos con cáscaras de naranja. La empresa de Ana María, que actualmente se conoce con la marca Sapia, coloca productos con este material en las ferias internacionales desde hace más de 20 años.

La fabricación digital propuso no solamente la sustitución de los materiales, pero una drástica intervención en las formas de producir. De tal manera que estos materiales sustitutos tienen que ser convertidos en los insumos para las máquinas de impresión 3D y alimentar la promesa de esa tecnología en la manufactura de objetos y productos. Hay mucho trabajos en esta dirección. En 2017, el diseñador Aaron Nesser presentó en su trabajo de Tesis del Master de Diseño Industrial en Pratt Institute, un zapato impreso en 3D utilizando un bioplástico con base en algas marinas.

Estas dos historias se conectan con la esta lámpara de mesa impresa en 3D que utiliza conchas de naranja como material y que vimos recientemente publicada en la internet. La información completa y los detalles la recibimos de Victoria Rodríguez Schon y Sofia Duarte Poblete, dos jóvenes diseñadoras industriales argentinas que hicieron una Maestría en Diseño Integral de Producto y que forman parte de Krill Design, el equipo que desarrolló este producto. En 2020, Sofía Duarte conversó con Enrique D’Amico en la serie de Relatos sobre el Diseño Industrial en Latinoamérica – Diseñadores de Materiales.

Ohmie, The Orange Lamp

Krill Design, un estudio de diseño italiano y start up, presenta la primera lámpara del mundo totalmente circular, fabricada con cáscaras de naranja e impresa en 3D. La start up, con sede en Milán, ha creado Ohmie The Orange Lamp. Transformando las cáscaras de naranjas de Sicilia en una lámpara 100% natural y compostable, este producto combina diseño y sostenibilidad en una cadena de producción completamente italiana promoviendo el paradigma de la Economía Circular.

En el momento, Ohmie The Orange Lamp se encuentra en una campaña de crowdfunding en Kickstarter para poder desarrollar su producción.

Ohmie aborda el problema de la sobreexplotación de los recursos naturales transformando un producto que a menudo se confunde con un residuo en un material valioso. Krill Design se especializa en desarrollo de productos e investigación de materiales orgánicos como un recurso precioso que ofrece nuevas experiencias materiales, así destacando el diseño circular. Entre los clientes de Krill Design se encuentran Enel, Autogrill y San Pellegrino, que confían en la start up tanto por su innovación como por su experiencia en diseño sostenible.

The Orange Lamp es una pieza del movimiento de diseño circular que pretende ser un producto revolucionario e innovador, que marca un claro paso hacia un futuro en el que los materiales recuperados son la norma y borra la línea entre el diseño y el ecodiseño. Al elegir a Ohmie se promueve no solo el diseño sostenible, sino también la innovación de materiales y métodos de producción. La impresión 3D, técnica utilizada para crear The Orange Lamp, permite crear productos ligeros, tanto visualmente como en términos de peso y evitar cualquier forma de desperdicio material y energético durante la producción. Esta lámpara es mucho más que un producto es el símbolo de una reforma necesaria en el vínculo que las personas tienen con los productos, aportando una mayor sinergia con la naturaleza, sin descuidar la estética ni la calidad.

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el material?
El material de Ohmie está hecho de una base bio-polimérica derivada de almidones y fermentos vegetales enriquecida con un gran porcentaje de cáscaras de naranja.

Al ser compostable, ¿es de corta duración?
No, Ohmie The Orange Lamp no sufrirá ningún deterioro particular en calidad de material por el desgaste o el paso del tiempo, aunque no aconsejamos dejarla en un entorno particularmente húmedo.

¿Cómo se puede compostar?
Ohmie, se ha diseñado para ser colocada en los composteros industriales. Reduciendo la
lámpara en pequeños fragmentos se podría colocar junto con los residuos orgánicos.

¿Se utilizan tintes en el material?
Sí, a veces se añaden tintes para que el color sea más brillante. Los tintes utilizados no son tóxicos y son naturales, para no afectar a las cualidades orgánicas de la lámpara

¿Cómo es el proceso de convertir la cáscara en un producto?
Las cáscaras de naranja provienen de una empresa familiar de Sicilia (provincia de Mesina), que se dedica a la producción de productos alimentarios (como jugos). Una vez que obtenemos las cáscaras, las secamos y reducimos su dimensión hasta conseguir granos finos. Una vez tratada la materia prima natural se combina con una base bio-polimérica derivada de almidones y fermentaciones vegetales para producir el biopolímero de naranja en forma de pellets. En un siguiente paso se extruye el material, formando el filamento de naranja que luego se utiliza en la impresora 3D para dar vida a Ohmie.

¿Por qué la piel de naranja?
Nos gusta promover una cadena de suministro y producción local y totalmente italiana (por lo tanto, corta y fácilmente trazable), las naranjas son uno de los productos italianos reconocidos en todo el mundo, simbolizando así los valores que queremos transmitir.

Necesitábamos un material que no se agotará, y dado que Sicilia produce alrededor del 3% de las naranjas mundiales, nos permite abastecernos del material y garantizar la posibilidad de producción de Ohmie.

¿Cómo se les ocurrió el diseño de la lámpara?
El diseño de Ohmie toma inspiración en la naturaleza, en su material de origen, en la naranja, su textura y calidez. Sus curvas y formas orgánicas remiten al mundo natural y dan vida a una lámpara que te acompaña en noches de estudio, lectura o trabajo o simplemente ambientando tu hogar. La idea era crear un producto que pueda generar interés en los espectadores, que pueda ser sujeto de un intercambio de ideas sobre el diseño sostenible. Una lámpara es algo que la gente necesita y que siempre utilizará. Nos pareció el adelanto perfecto como primer producto de la “Citrus Line” que queremos desarrollar en un futuro cercano.

¿Cómo se descompone?
The Orange Lamp, al final de su vida útil, puede simplemente romperse en fragmentos y arrojarse con los residuos orgánicos del hogar para ser eliminados en instalaciones industriales de compostaje y convertirse en abono o biocombustible, dependiendo de las disposiciones locales. Decidimos desarrollar un material que, por ahora, sólo se descompone en instalaciones industriales por razones de rendimiento y durabilidad, pero nos gustaría investigar más y conseguir un biopolímero que pueda ser duradero y resistente, así como fácil de compostar en la naturaleza o en un compost doméstico.

Información

Krill Design
www.krilldesign.net

También te puede interesar