¿Qué es el diseño industrial?, ¿dónde está?, ¿dónde lo podemos ver?. Estas preguntas parecen que surgieran de alguno de los libros del diseñador e ilustrador británico Martin Handford, quien en 1987 publicó el título: ¿Donde está Wally? (Where’s Waldo?), convertido en un verdadero best-seller.

Una buena estrategia para el reconocimiento de los resultados reales del diseño industrial es cambiar la pregunta ¿qué es el Diseño Industrial?, por una más sencilla: ¿dónde está el Diseño Industrial?. Las respuestas a esta interrogante sobre el reconocimiento, de objetos y productos, podría establecer una cercanía aún mayor de la gente con la disciplina. Y así, como en las ilustraciones de Handford, la realidad y los escenarios concretos para esta búsqueda sería muy claros.

Es muy probable que estos escenarios comiencen con lugares muy próximos, cercanos, como la casa, la oficina, la calle. Y allí vamos a encontrar los productos que son claramente objetos diseñados, o al menos los testigos del diseño industrial que han tenido mayor reconocimiento: las sillas, los carros, las papeleras. Los productos en su contexto pueden dar una idea muy efectiva sobre las posibilidades estéticas y funcionales, para luego explicar su valor en términos de innovación, en impacto social y sus relaciones con los negocios y la sostenibilidad.

Aquí hay un buen ejemplo de un proyecto que se aproxima a las personas en su cotidianidad y que ocupa un espacio literalmente invisible en la escena. El diseñador sur koreano Ryan Jongwoo Choi, estudiante del Central Saint Martins College of Art and Design en Londres, propuso este concepto en 2009 para el drenaje del lavamanos. Una forma cónica con pequeñas ‘antenas’ fabricada en goma flexible y adosada a la pieza por donde descarga el agua. Esta forma  permite atrapar el pelo que cae en lavamanos, impide que se acumule en esa zona oscura de la tubería. Un pequeño pomo en la parte superior de la pieza posibilita ser removido con facilidad.

Las forma en espiral del colector de cabellos acompaña el comportamiento arquetípico de los flujos, del agua. La resolución formal de esta pieza está basada en la forma que aparece en la superficie del agua cuando algún objeto la intersecta: corona de agua. De allí el nombre de este trabajo: “Crown Pop-up“.

Desde ahora podríamos a comenzar a mirar a nuestro alrededor para responder: ¿Donde está el Diseño Industrial?.

Ilustraciones del británico Martin Handford para la serie ¿Dónde está Willy?. 1987

…………………………….

Información:

Ryan Jongwoo Choi
www.Ryan-J.com