Pesas [discos + mancuernas], 2011. diSpar, Mérida. Venezuela

Continuamos las conversaciones con los diseñadores que tuvieron sus productos seleccionados en la muestra virtual NoMATERIA 2012. En esta oportunidad una diseñadora industrial y colega que conocemos desde hace ya algunos años en los encuentros de la vida académica y profesional. Aquí, una entrevista con Viviana Moreno Troconis del proyecto Pesas: [mancuernas + discos]. Viviana hace parte de un grupo de profesionales del diseño industrial de esta nueva generación que, junto muchos otros emprendedores y innovadores, mantienen la agitación del diseño en la ciudad de Mérida.

¿Cuál es tu formación profesional o del equipo con quien trabajas? ¿Desde cuando estás en la actividad del Diseño Industrial, el desarrollo de productos o el diseño de objetos? y ¿Cuando y cómo se fundó la empresa?

Diseño Parejo C.A., alias diSpar, fue fundada en marzo del 2009. Luego de una estadía en España, pude valorar un espacio posible de trabajo en el vasto terreno del diseño de productos. En aquellas calles confirmé que me apasiona el diseño de equipamiento urbano.

Somos una “nano” compañía donde nos hemos reunidos, por afinidad profesional y personal, con la intención de aportar a los desarrollos que tengamos en mente, desde nuestras áreas de especialización.

Yo cuido del área de diseño y soy Diseñadora Industrial egresada de la Universidad de Los Andes (ULA) en el  2005. Hice una especialización en desarrollo de productos en ELISAVA (Universitat Pompeu Fabra, España 2008) y actualmente concluyo la Maestría “Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos” de la UPV (España) en convenio con la ULA, desarrollando un manual de diseño de equipamiento urbano para entrenamiento físico. En las actividades de resolución técnica se encuentra el Ingeniero Electricista Juan Pablo Márquez (ULA 2008), en la etapa final de ser magister en Ingeniería Biomédica (ULA), área en la que hacemos esfuerzos para generar un sistema que optimice las labores médicas.

En contraposición, en las actividades de esparcimiento se encuentra Luka Nikos (el perro), el miembro más joven de la compañía, el perfecto compañero para mejorar el rendimiento laboral.

¿Cuál ha sido el producto o la actividad de diseño de mayor relevancia en la experiencia de la empresa? o ¿Cuál ha sido el proyecto de mayor importancia en tu carrera profesional?

Todos los proyectos que se han gestado en diSpar han sido fuente de aprendizaje. Su importancia radica en el incremento de nuestra experiencia a nivel de gestión empresarial, del uso de recursos técnicos productivos disponibles y del manejo adecuado de nuestros conocimientos en el desarrollo e implementación de las ideas.

Sin embargo, nuestro trabajo se ha divido en dos áreas de acción: aquellas que nos sacan de aprietos financieros y aquellas a las que les dedicamos absoluta pasión, con la intención de que sean los proyectos que engloben nuestro transitar profesional. Los apuros financieros los hemos logrados solventar con servicios de diseño de identidad, diseño de información, web, desarrollo de productos a clientes y venta de productos utilitarios, en tiendas que exponen al mercado las creaciones de la tendencia creativa venezolana.

Bowl 33 y un tercio, recipiente para alimentar mascotas. Fabricado a partir de LP de acetato (up-cycle products). Diseño diSpar 2011

Los proyectos en los que nuestros sentidos están avocados se basan en el desarrollo de nuestras especialidades como profesionales. En el caso del Diseño Industrial, el desarrollo de equipamiento urbano, basado en una serie de investigaciones que he realizado en ese campo. En el caso de la Ingeniería Biomédica, actualmente estamos desarrollando un sistema de historias médicas alojadas en la web, como parte de un nuevo emprendimiento del equipo diSpar.

En un país petrolero, con una marcada participación del sector de comercio y servicios, ¿Cuáles crees tú que son las áreas del diseño industrial en Venezuela que podrían ser explotadas?

Venezuela es un país cuyas carencias exceden a las políticas de mejora. Sin duda que tiene una capacidad monetaria envidiable proveniente de la renta petrolera, pero que, a mi juicio, ha sido desviada del objetivo primordial que es el de invertir en la conformación de mejor calidad de vida para el venezolano.

El diseño industrial es una de las disciplinas que puede dar respuestas a los grandes problemas que aquejan a la población. Mencionando a una de las áreas, me remito a mi línea de investigación. El desarrollo e implementación de equipamiento urbano estaría obligado a mejorar las condiciones de seguridad, habitabilidad, tránsito, sostenibilidad y accesibilidad de las urbes venezolanas, adecuados a los aspectos culturales de la población, pero con la intención de fomentar el respeto a los espacios públicos y a quienes hacen uso de ellos.

Del proyecto que fue seleccionado para NoMATERIA 2012 que nos puedes comentar: ¿De donde aparece la idea? ¿Cuánto tiempo demoró el proceso? ¿Qué esperan de ese producto? ¿Alguna anécdota en particular?

Dentro de las actividades de esparcimiento que tengo, practicar fitness es una de ellas. Estando relacionada con dueños de gimnasios surge la petición de incorporar un set de pesas para practicar rutinas de levantamiento de pesas en pistas. Ante esta solicitud se sugirió un diseño de pesas que pudiesen ser utilizados en otro tipo de rutinas o ejercicios. Así, a la forma de los discos se le incorporaron zonas de agarre, para darle la prestación de mancuernas.

El alarmante dato que solo el 2% de los plásticos desechados en Venezuela son reciclados, nos hizo considerar su fabricación por rotomoldeo usando plástico reciclado, pero los materiales que conseguimos y la ineficaz respuesta de algunas industrias en el ramo fueron motivo para reevaluar el proceso productivo que se utilizaría. Por esto optamos por la fundición de aluminio en molde perdido, siguiendo con la intención de reciclar de material.

El tiempo de desarrollo fue mayor del que deseábamos: cerca de 3 meses, trás una serie de pruebas que se hicieron con plástico. Desde la realización de moldes hasta el diseño de una máquina de rotomoldeo. Sin embargo, creemos que no ha sido una perdida de tiempo, sino una suma de conocimientos, que los hemos extrapolados al proyecto de equipamiento urbano, como una de las maneras de generar soluciones en esquemas sustentables.

Del producto. Esperamos poderlo hacer como se tenía pensado inicialmente. Para eso tenemos que hacer una inversión en el proceso productivo, porque el outsourcing en el país es bastante complicado y de baja rentabilidad, especialmente cuando se trata de series cortas.

Tenemos muchas anécdotas, como para una velada de tragos. La fabricación de moldes en la platabanda con la Sra. Romelia, altamente conocida en el mundo del diseño industrial de la ciudad de Mérida, quien luego recibió una silla de ruedas para un amigo, por las gestiones que se hicieron en el gobierno local, por parte de diSpar. Las negociaciones “tipo falo” que tuvo que hacer Juan Pablo Márquez con el fundidor, porque si yo entraba allí el precio se elevaba. La sesión de fotos en la que, a falta de mejor modelo yo posaba apretando los músculos hasta más no poder. Las gaveras de cervezas destrozas que fueron convertidas en probetas y seguidamente en puck de hockey.

Detalles técnicos de las piezas

En tu experiencia como diseñadora, ¿Cuáles son las mayores dificultades para colocar productos en el mercado?

Lo primero es la dificultad que hay para fabricar productos en un sector manufacturero tan poco desarrollado y desprovisto de opciones. A esto se suma el acceso restringido para la adquisición de maquinaria, que se necesita en la implementación de líneas de producción.

Una vez que se tiene la serie producida se presenta otro reto: continuar con el esquema de producción y la estructura de costos. La incertidumbre financiera en el país es palpable y eso conlleva a que la regularidad de un producto en el mercado no esté garantizada.

En los últimos años hemos visto un especial crecimiento de los temas sobre sustentabilidad y el uso un poco inflado del término eco-diseño ¿Qué piensas sobre esto?

Considero que la sustentabilidad debe ser un atributo que está implícito en el diseño, así como la premisa de que cualquier cosa que se cree debe tener una función.

Quío, Módulo Urbano para venta de productos secos y prestación de servicios. Diseño diSpar, 2005

Estoy consiente que ser 100% sustentable es, hasta la fecha, utópico. Es poco probable tener el control absoluto de las variables que afectan a la sociedad, al ambiente y a la economía. El ecodiseño se ha convertido en una etiqueta que potencia los productos en el mercado, su verdor lo hace más apetecible y en muchos casos más costoso. Su uso desmedido quizá le esté facturando en contra.

Insisto, todo se debe diseñar bajo premisas sustentables y eso incluye tener en cuenta el impacto medioambiental, el fundamento del ecodiseño.

¿Cuáles son tus apreciaciones cuando se refieren a ‘productos con identidad’?

“Productos con identidad” son aquellos que transciende en el colectivo y son sonoros por dejar un sello, por dejar un beneficio, no es solamente representar una nacionalidad. Todo producto que se diseñe debe ser hecho para que sea culturalmente adecuado al target objetivo, sea éste un nicho en el mercado o el mercado completo.

La identidad va más allá del “designed by … in …”. La identidad se dá con el “designed for…”.

Asiento Duo V2., línea de mobiliario urbano fabricada en concreto. Diseño diSpar, 2008

¿Cuáles crees tu que deben ser las habilidades o experticias que deben tener las nuevas generaciones de diseñadores industriales en el país?

He tenido la oportunidad de codearme con emprendedores, docentes y alumnos del campo del diseño, sobretodo en la ciudad de Mérida. Considero que lo apropiado es reforzar los criterios tecnológicos, para poder generar ideas que se adapten a las tecnologías que tenemos a disposición. Somos lo suficientemente creativos como para poder ajustarnos a las condicionantes del medio.

¿Cuáles son las referencias de diseño industrial que han marcado tu trabajo?

Soy fiel seguidora de las tendencias basadas en el racionalismo, creo en la depuración formal, en la exaltación de la función, en descifrar el modo de uso sin manual impreso y en el manejo de los criterios minimalistas para el uso y conformación de los materiales. Pero no logro ver estas características racionales sin imprimirle un efecto sorpresa, que casi siempre es dado por elementos gráficos con colores vivos.

Si he de mencionar referencias, me remito a Dieter Rams, a los esposos Eames, al diseño escandinavo, el Pop art y el Arte Cinético y Op Art venezolano.

En 2013 se celebrará un Congreso Internacional en Estambúl de la IDA y el video de promoción usa una frase que popularizó Victor Papanek y que dice: “Todos somos diseñadores”. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación? 

Todos logramos ser diseñadores cuando por medio de la razón solventamos problemas al recrear lo que hemos ideado. No dudo que todos tengamos la capacidad de diseñar, solo que algunos nos hemos dado a la tarea de hacerlo con mayor precisión.

En los temas de divulgación del diseño, ¿Qué piensas sobre el proyecto NoMATERIA?

Siempre he apreciado y agradecido el trabajo que se hace en DIconexiones. Ha sido la iniciativa de divulgación que ha marcado pauta en el país, sumado al apoyo que se hace constantemente a los proyectos y productos desarrollados, por quienes integramos el colectivo de diseño industrial en Venezuela.

NoMATERIA 2012: El Valor del Diseño Industrial
Exhibición Oline 

…………………………………………………

Información

diSpar
www.dispar.com.ve

Twitter: @_dispar
Facebook: diSpar