Ferdinand Alexander Porsche (1935 – 2012), el famoso diseñador de autos y conocido mundialmente por el carro deportivo modelo 911, murió ayer 6 de abril en la ciudad de Salzburg en Austria a la edad de 76 años. Porsche estudió en la Waldorf School en Stuttgart y luego en la Ulm School of Design, la famosa escuela de diseño alemana que cerró en 1968, para iniciarse en el departamento de diseño de del negocio de autos de su familia en 1958.

Ferdinand Alexander Porsche fue el sucesor de una familia dedicada al diseño de automóviles. Su abuelo, con el mismo nombre, diseñó el original Volkswagen Beetle para el régimen alemán en los años treinta, así como los tanques que fueron usados por los Nazis en la segunda guerra mundial. El mismo Hitler encomendó y financió un vehículo popular de bajo costo, un carro producido en dictadura.

Seguramente todos hemos visto esta imagen de uno de los autos deportivos más conocidos en todo el mundo: Porsche 911

“Buen diseño tiene que ser honesto” es probablemente la frase más conocida de este influyente diseñador alemán. El Porsche modelo 911, completamente desarrollado por él e introducido en el mercado por primera vez en el Frankfurt Motor Show en 1963, es definitivamente un de los íconos del diseño del siglo XX.

Dentro de la compañía, Ferdinand Alexander Porsche fue el responsable de la serie inicial 356 y durante el periodo 1962-1972 como líder del estudio de diseño se desarrolló el también conocido Porsche 904 Carrera GTS, un modelo auto deportivo.

“El diseño debe ser funcional y la funcionalidad se debe traducir en la estética visual, sin ningún tipo de dependencia de trucos para explicarlo. Un producto que es coherente en forma no necesita adornos.”

Lentes plegables. Porsche Design para Carrera,1980

Multitaladro MET-A-9392. Metabo Corporation/Porsche Design

Ferdinand Alexander Porsche estuvo dedicado, desde su salida de la empresa en 1972, al diseño de productos de consumo como lentes y relojes, ropa deportiva, herramientas, lanchas, artículos de cocina y escritorio, además de muchos otros artefactos. En la página del grupo Porsche Design pueden ver la cantidad de áreas en el diseño de producto que este diseñador alemán consiguió abordar.

Radio satelital portátil. Porsche Design & Eton Corporation

…………………………………………………
Información

Porsche Design Group
www.porsche-design.com

Porsche AG
www.porsche.com

Ferdinand Porsche y Volkswagen
Volkswagen Beettle