RenewID: redefinir el campo, Día Mundial del Diseño Industrial 2015

Se celebra hoy 29 de junio de 2015 el Día Mundial del Diseño Industrial 2015.

Hay cambios importantes que han inspirado un nuevo tipo de práctica del diseño industrial en las últimas décadas, sin embargo, la definición oficial de la profesión se remonta a 1969. La expansión de las posibilidades y oportunidades para el diseño se pierde de vista, pero la discusión teórica sobre algunas definiciones del campo órbita alrededor de la academia, con dificultad de llegar al gran público, a las empresas y a los propios diseñadores.

En el Día Mundial del Diseño Industrial 2015 se proponen actividades que giren en torno a un tema de mayor precision y complejidad: Redefinir el Diseño Industrial. Esta propuesta del ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), que comenzó hace un par de meses, es una acción que intenta crear un espacio de participación plural y global.
ICSID lanzó la página RenewID.com, una campaña en línea donde la comunidad internacional del diseño pudo conversar y contribuir para una nueva definición de diseño industrial, hasta hoy 29 de junio de 2015. Un espacio para compartir  pensamiento, investigación, imágenes y otros contenidos relevantes, que le permitirá al ICSID encontrar las pistas para una definición más feliz de lo que somos y lo que hacemos.
Lo que pudimos ver en RenewID, salvando algunas definiciones brillantes y otras citas históricas, fue mucha repetición de conceptos, pero espacialmente una gran cantidad de preguntas. Esperemos que todo este esfuerzo pueda ser capitalizado en beneficio de la comunidad.

¿Qué hacemos hoy los diseñadores industriales?

Como en un ciclo que repite el patrón, hoy es un buen día para celebrar, pero sobre todo una fecha para reflexionar. Más allá del campo, en el diseño se vive en un constante proceso de autodefinición, donde se necesita encontrar los terrenos para los acuerdos, para el diálogo. Las definiciones del diseño y algunas guías sobre la conformación de una actividad profesional, ya han sido revisadas por muchas personas, grupos e instituciones. La tarea es conciliar, desde adentro y desde afuera del propio campo, las mínimas condiciones que permitan un avance sólido de estos asuntos, en todas las áreas de la sociedad. Hace poco hablábamos de tolerancia, un término usado en las prácticas de la manufactura de productos, pero también una manifestación en la actitud de las personas. Las tolerancias en el proyecto se refieren a la condición planificada de un espacio para el ajuste final. La tolerancia habla del espacio flexible para recibir y accionar las certezas.

El diseño industrial es un espacio, epistemológico y disciplinar, que reconoce y actua sobre todos aquellos aspectos que le permiten finalmente a las personas conectarse con las cosas, con los artefactos, con las ideas.

“Designing is not a profession but an attitude”
Laszlo Moholy-Nagy, 1947.

El mundo vive en constante cambio. Las maneras de ver las fuerzas productivas, aquellas capaces de generar ideas que puedan ser convertidas en productos, también tienen que cambiar. Aún así, el proceso de diseño no se ha modificado en su operación fundamental: en el proyecto. Esa evolución natural que sufren las diferentes áreas del conocimiento, en el diseño ocurre de una manera muy singular. Esa condición de estar en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, propone al mismo tiempo que los esfuerzos desde y para el diseño ocurran simultáneamente. Un concierto responsable, eficiente y honesto del ejercicio profesional, la docencia, la investigación, la reconstrucción histórica y la divulgación, sin que ninguna de estas actividades prevalezca sobre las demás.

Información

RenewID
www.renewid.com

ICSID | International Council of Societies of Industrial Design
www.icsid.org

Día Mundial del Diseño Industrial
En 2007, coincidiendo con su 50° Aniversario, el ICSID implementó el 29 de Junio como el Día Mundial del Diseño Industrial (World Industrial Design Day, WIDD) en reconocimiento de la profesión del diseño industrial, a la que se adhieren profesionales de todo el mundo.
El Día Mundial del Diseño Industrial se declaró con el objetivo de promover el conocimiento de la profesión del diseño industrial, destacando la contribución que los diseñadores y académicos han hecho a la disciplina y facilitar la colaboración que ayude a mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales de la gente en todo el mundo.
Hoy, una serie de eventos internacionales, iniciados tanto por miembros como por no miembros del ICSID, el Día Mundial del Diseño Industrial ofrece a los diseñadores y entusiastas del diseño, de un amplio espectro de profesiones, un espacio para compartir con los colegas. El Día Mundial del Diseño Industrial es un día para que la comunidad de diseño industrial comparta ideas, celebre su profesión, difunda conocimiento y ayude a crear un mundo mejor.

También te puede interesar

  1. Willian Obando dice:

    “Cuando pensamos en dedicarnos a lo que nos gusta, seguramente nunca caemos en profesiones como esta: ¡Iluminador lunar y barredor de estrellas! Queda claro que lo mejor que podemos hacer con nuestro futuro es inventarlo, y, si la profesión que queremos no existe, siempre se puede crear”.
    El diseño industrial como profesión ha tenido un componente vital desde su concepción inicial; la habilidad única de reinventarse ante cada situación. Mucho antes que una opción se puede afirmar que esta misma habilidad es una condición la que nos permite enfrentar un supuesto desde varias dimensiones probables y de esa forma comprender mejor la situación para ofrecer una solución (alternativa) bastante adecuada.
    Cada cultura en cada momento histórico ha descubierto que la condición del diseño ofrece estabilidad industrial, progreso económico, identidad, diferenciación y aprovechamiento equitativo del entorno. Por estas razones el diseño y sus métodos tienen rasgos comunes e identificables pero no se convierten en leyes porque cada situación es particular y no homogénea. Si bien no es necesaria la existencia de un diseño genérico, es adecuado pensar que si existe un sentido del diseño (como alternativa) universal.