MaxArt Project: Whirlpool México + TOCTOC y Los Contratistas

Los formatos para hacer promoción del diseño y divulgar el andamiaje montado para concebir, desarrollar y colocar nuevos productos en las manos de la gente, están recalentados. Aquí hay una propuesta donde un artefacto de uso cotidiano sufre una mutación que desborda sus funciones primarias, para transformarse en un objeto de deseo, en una operación visual de arte y tecnología.

«Millones de objetos salen de las líneas de ensamble para convivir con los seres humanos, aunque después de un periodo de tiempo son reemplazados por un modelo más nuevo. Sin embargo, no todos los productos corren con la misma suerte. Alguna circunstancia los puede llevar a un estatus de inmortalidad y trascendencia, convirtiéndose en objetos preciados por el simple hecho de evocar sentimientos, emociones y recuerdos».


El horno microondas fue una selección muy precisa. Un dispositivo que solamente cumple su función de horno y luego está destinado a convertirse en una caja inservible, muda e impertinente. Quedan por fuera, en esta acción de visibilidad y contenido, aquellos miles de artefactos que luego de haber cumplido su función principal, como «la mecedora de la abuela o la guitarra de John Lennon», que continúan en la memoria porque son capaces de contar historias.

Como parte de la celebración de su 10 aniversario en México y el lanzamiento de su nueva línea de electrodomésticos para cocina 2012, Whirlpool México presentó MaxArt, un proyecto concebido por el equipo del Global Consumer Design de Whirlpool México en conjunto con TOCTOC, un grupo que se ha dedicado a promover el diseño local. Se trata de una instalación / colección construida por Los Contratistas, un colectivo local de arte urbano en Monterrey, México, quienes intervinieron más de 50 hornos de microondas, mezclando técnicas de graffiti sobre piezas de alta tecnología, con una propuesta lúdico geométrica.


Para consolidar y comunicar la ejecución del proyecto, el cineasta regiomontano Javier Garza Yáñez realizó un documental en el que se conoce tanto el trabajo de los artistas, como el desarrollo y culminación de la obra.

El MaxArt Project fue presentado el sábado 20 de Octubre por el Director General y VP de Whirlpool México Juan Carlos Puente y el Director de Global Consumer Design Jorge Moreno Arózqueta, gracias al apoyo del Museo El Centenario y el Municipio de San Pedro Garza García, en la ciudad de Monterrey.

«La intención es brindar esa historia que los salvará de su mera utilidad para llevarlos hacia la trascendencia».

Información

Whirlpool México
www.whirlpoolmexico.com.mx

TOCTOC
www.toctoc.mx

Los Contratistas
www.loscontratistas.org

(Enlaces actualizados 22/3/2024)

También te puede interesar