Aerocene: Tomás Saraceno y una comunidad abierta de experiencias plásticas y científicas en el Antropoceno

La creación de objetos y la exploración de la tridimensionalidad no es una exclusividad del diseño industrial. Desde la ciencia y desde el arte se crean artefactos tridimensionales que intentan medir, comunicar, representar o definir diferentes fenómenos e ideas. Áreas del conocimiento que también se valen de tecnología, conceptos y principios básicos, como también lo hace el diseño, para sus propios propósitos. Por esta razón nos interesa mirar esas experiencias tridimensionales que sirven de inspiración para el trabajo que hacemos los diseñadores industriales, en la construcción de los puentes entre la tecnología y la gente.

¿Es posible dar la vuelta al mundo sin utilizar otro recurso que el sol?

Con esta pregunta comienza en 2012 el proyecto Aerocene. Una idea del artista plástico argentino Tomás Saraceno, mientras era profesor visitante en el MIT Center for Art, Science & Technology (CAST), como parte de sus modelos especulativos de formas alternativas de vida para futuros ambientalmente sostenibles conocidas como Cloud Cities. Fantásticas estructuras en forma de obras de arte con una concepción visionaria de ensamblajes flotantes y que ha exhibido en múltiples espacios durante más de 15 años.

Aerocene es la versión más reciente del Museo Aero Solar, una iniciativa que surge de una conversación en 2007 entre Tomás Saraceno y el escritor Alberto Pesavento. Este Museo, que ya se ha implementado en 21 países, se trata de una escultura aero-solar construida de forma colectiva y con bolsas de plástico recicladas, capaz de moverse en el aire utilizando únicamente la energía del sol.

«Aerocene es una comunidad interdisciplinar que busca idear nuevos modos de sensibilidad, reactivando un imaginario común hacia una colaboración ética con el medio ambiente y la atmósfera, libre de emisiones de carbono».

La Fundación Aerocene, iniciada por Tomás Saraceno, es una organización sin fines de lucro dedicada a la construcción de comunidades, la investigación científica, la experiencia artística y la educación. Aerocene es una iniciativa que mira las evidencias y el alcance de las actividades humanas que tienen un impacto global significativo en los ecosistemas de la Tierra. Un proyecto que se nutre del activismo e intenta revisar las ideas del Antropoceno.

Aerocene Manifesto

Mientras que las empresas de combustibles fósiles intentan colonizar otros planetas, la misma interfaz entre nosotros, el Sol y la atmósfera, el aire, continúa comprometida.

Las emisiones de carbono llenan el aire, las ondas de radio invisibles se desarrollan en un algoritmo financiero hegemónico, las partículas flotan dentro de nuestros pulmones. ¿Te imaginas cómo se sentiría respirar en una economía posterior a los combustibles fósiles y cuál sería nuestra capacidad de respuesta?

¿Cómo desafiamos las fronteras geopolíticas en una era de desigualdad climática?

«El 25 de enero de 2020, Aerocene Pacha, un globo aerostático sin combustible, elevó a una persona al cielo y aterrizó de manera segura en la tierra usando solo el sol y el aire que todos respiramos, estableciendo seis récords mundiales sin precedentes».
El Museo Aero Solar se define como una comunidad.
Las esculturas flotantes puede ser usadas como monitores de la calidad del aire, utilizando pequeños sistemas de código abierto como los que desarrolla la gente de Public Lab.
El SensAIR es uno de los kits caseros desarrollados en el Aeroceno que utiliza una cámara Raspberry Pi, un sensor, una batería solar y un puertos USB.
La aplicación Float Predictor fue un trabajo junto a la meteoróloga Lodovica Illari del MIT Department of Earth, Atmospheric and Planetary Sciences (EAPS) y se desarrolló en 2015.
La documentación del proyecto se puede revisar en la página de Aerocene.
Las ideas de estas esculturas flotantes están inspiradas en el globo aerostático y ultraliviano de los hermano Montgolfière en 1783. [Aerostat, 1795, Académie de Dijon]

Información

Aerocene
www.aerocene.org

Tomás Saraceno
www.studiotomassaraceno.org

The Concept of the Anthropocene
Yadvinder Malhi
Annual Review of Environment and Resources 2017 42:1, 77-104

También te puede interesar