Creatividad no quiere decir improvisación sin método: un paralelismo con el proceso creativo en la música

Debemos entender la capacidad de diseñar como una habilidad intrínseca de cada uno de nosotros, una característica propia de la condición humana que se ejerce/desarrolla, y de la que se aprende y adquiere conocimiento desde que somos pequeños de manera natural e intuitiva.

«Todo el mundo tiene la capacidad para diseñar, pero no todos son diseñadores competentes y pocos se convierten en diseñadores profesionales», Ezio Manzini, 2015.

A esa capacidad natural e inexperta de diseñar propia en todos se le denomina diseño difuso. Por el contrario, el diseño experto es ejercido por personas formadas para actuar como tal de manera competente y se proponen a si mismos como profesionales en esta disciplina.

El método proyectual es una de las herramientas que nos hace pertenecer a ese grupo de seres humanos que ejerce el diseño experto. El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

Product and Industrial Design – A Platform for Creative Individuals - RTF |  Rethinking The Future

«Hay personas que frente al hecho de tener que observar reglas para hacer un proyecto, se sienten bloqueadas en su creatividad», Bruno Munari, 1983.

El método proyectual para el diseñador no es algo absoluto y definitivo; es algo modificable a partir y a través de la experiencia. El proyectista al aplicar el método, puede descubrir algo para mejorarlo. En consecuencia, las reglas del método no bloquean la personalidad del proyectista, sino, que, al contario, le estimulan al descubrir algo, que, eventualmente, puede resultar útil también a los demás. 

A continuación se relatan una serie de experiencias donde el método es utilizado como salvavidas en el mar inmenso del proceso creativo en el área musical, un área que a simple vista deja más espacio a la libertad creativa que actividades como el diseño industrial.

The Beatles en pleno proceso creativo.

Los siguientes 3 videos son un claro ejemplo sobre iterar* durante el proceso proyectual/creativo y los beneficios que otorga la metodología para que ese proceso sea rápido, ordenado y por sobre todo el deseado cuando surgió la idea.

* Iterar: repetir varias veces un proceso con la intención de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado.

—–

Relato #1: Diseño Grupal

Ringo, George, John y Paul en un estudio con solo ellos 4. Paul escucha a John, tocar un acorde.

Paul: “Ese me sugiere algo. Ese acorde”

John: “Síííííí” (con tono burlón)

Paul: “ Y es por eso también que GET BACK sugiere a cualquier vieja canción, asi que si tenemos una armonía y tratamos de…”(Paul toca un tono grave y limpio)

John: “Sí?” (Con tono de interés)

John: “Porque es un poco ordinaria, ¿no? (con tono de querer entender)

Paul: “La parte de GET BACK es la ordinaria”. (con tono de explicar conociendo mucho del tema”

La escena sigue con Paul terminando de mostrarles como la canción estaba en su cabeza. Explicando de diferentes maneras porque para él ese tono sonaba viejo, llegando hasta a alegar que los acordes son como la moda…

Lo que Paul estaba haciendo era bocetar y tratando que sus compañeros lo ayuden a diseñar una de sus mejores canciones, esa que en unos días seria GET BACK. Su producto final.

Relato #2: Docente y alumno

Una sala de ensayos repleta de gente. Daniel Barenboim frente a un alumno que ya está bastante cansado por las correcciones que está recibiendo sobre algo que toca de una manera para la que un oído no especializado seria como oírla del mismísimo Beethoven

Barenboim: “¿Cuál es ahí la dinámica, cual es la dinámica!?”

Alumno: “Piano.” Sigue tocando muy concentrado y ofuscado

Barenboim: “¿Cuál es ahí la dinámica?”

Alumno:”Es aún la misma. Es pianissimo. Todo aquí” Ya cansado de explicar que el tocaba lo correcto.

Barenboim: “¿Y por qué tocas más fuerte?

Alumno:”Porque me gusta”

Barenboim: “Lo siento, con todo el debido respeto, no es lo bastante buena. Si me hubieras dicho: toco fuerte aunque no está escrito, porque hay una novena disminuida que tiene que resolverse, yo hubiera dicho… Chapeau! Quizás no esté de acuerdo, pero al menos habrías pensado en ello. Decir porque me gusta, no está lo suficientemente bien”

Alumno -sonrojado al darse cuenta de su error-: ”Por supuesto, puedo explicarlo”

Barenboim: “Entonces… borremos ese “me gusta”  y empecemos otra vez

La masterclass sigue con un Barenboim clarísimo tratando de compartir tantos años de experiencia y conocimiento, coloacndose (según él) en “abogado del diablo” poniendo en duda y tratando de verificar si cada nota está tocada de la mejor manera. Revaluando si están haciendo las cosas de la mejor manera posible.

Relato #3: Experiencia Profesional

Fito: “A ver… hay gente que compone con método, gente seria y muy buena”

Lalo Mir: “Y sigue un plan, digamos.”

Fito: “Y tiene un planes, no está mal. No es mi caso. Yo soy muy caótico y muchas veces el hecho de no tener planes, ehhh…. Me ha llevado, he perdido mucho tiempo (se corrige)”

Lalo Mir: “Mhm”

Fito: “Ejemplo…” y toca la introducción de cadáver exquisito explicando que estuvo 6 meses tratando de resolver la parte A. Detallando que los tonos de la introducción van bajando tanto que lo duerme y dejando claro que a nadie le interesaría escuchar el tema.

Lalo Mir: “Bueno, pero alguna pulsión te llevaba a hacerlo”

Fito: “Pero era tan sencillo. Si estas bajando todo el tiempo, no podes estar 6 meses perdido. Si estas bajando todo el tiempo…lo que tenés que hacer es subir”  Y empieza a tocar unas de las mejores introducciones de la historia del rock argentino.

Fito: “Ahora sí, 6 meses…. Eso pasa cuando por no tener método”

La entrevista sigue con frases como “estudiar… a veces, agiliza las cosas”; “el oído está bien, pero no está mal lo otro” “La esencia de la música ya está hecha, ya está en el lenguaje”. Pero lo interesante más allá de las frases es que Fito (un pianista autodidacta) detalla los beneficios de utilizar un método para ahorrar tiempo y saber cómo rodear obstáculos durante el proceso creativo.

Referencias

Ezio Manzini (2015). Cuando todos diseñan, una introducción al diseño para la innovación social. Editorial Experimenta

Bruno Munari (1983). Cómo nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili.

The Beatles (1970). Get Back. Disney+

Daniel Barenboim (2020). Baremboim on Beethoven. Films and Arts

Fito Páez (2011). Encuentro en el estudio. Canal Encuentro

También te puede interesar