AYNO de Stefan Diez: objetos para la casa y el diseño desde el proyecto

Stefan Diez durante su presentación en los espacios de la Central de Diseño en el Matadero de Madrid.
[foto: Ignacio Urbina Polo]

El pasado mes de noviembre asistimos al 9º Encuentro BID Enseñanza y Diseño en Madrid, una iniciativa que comenzamos hace casi 15 años como parte de la Bienal Iberoamericana, con la intención de indagar sobre los procesos de educación y las prácticas académicas en el diseño y en esta región del planeta. En esta oportunidad y bajo la premisa “Diseñar y enseñar Diseño después de la pandemia”, tuvimos el chance de conocer experiencias desde las escuela de diseño y tener de viva voz (presencial y en remoto) los testimonios y relatos de profesionales, investigadores, docentes y estudiantes relacionados con la enseñanza del diseño. También recibimos la visita de invitados especiales y expertos, quienes aceptaron nuestra invitación y participaron en presentaciones y muy interesantes discusiones durante los tres días del evento.

Uno de nuestros invitados especiales fue el diseñador industrial alemán Stefan Diez, fundador del estudio Diez Office y desde 2018 director de diseño industrial en la Universidad de Artes Aplicadas en Viena. De Stefan Diez, quien fue alumno del legendario diseñador Richard Sapper y trabajó en estudio de Konstantin Grcic antes de crear su propia oficina en el año 2000, ya publicamos aquí en di-conexiones el proyecto de la silla desarmable KITT para HAY y el fantástico trabajo del mobiliario de bambú SOBA para Japan Creative.

Stefan hizo una presentación sencilla, usando algunos de los productos que han diseñado, para contar la historia de su oficina, cómo trabajan y cómo es el desarrollo de los proyectos con su equipo y con los clientes. También presentó una lista de 10 directrices – Circular Design Guidelines – que tienen publicada en su sitio web y que recoge de manera muy sintética algunos principios fundamentales sobre sostenibilidad y buenas prácticas del diseño.

Con Stefan pudimos conversar sobre algunos temas del diseño de objetos y especialmente sobre una práctica de la que hemos sido muy firmes, tanto en el ámbito profesional como en los talleres de diseño dentro de la academia, como es la construcción de modelos y prototipos como partes de la exploración de la tridimensionalidad.

Presentamos aquí uno de los últimos proyectos de la oficina de Stefan. Se trata de la lámpara AYNO (2020) para la tradicional y centenaria empresa alemana de productos de iluminación Midgard. «Revisamos cientos de mecanismos y formas para concluir que nada nuevo podríamos diseñar en el infinito mundo de las lámparas de mesa», comentó Stefan para hablar de esta sencilla solución, de pocas piezas y fácil de ensamblar y ajustar.

Esta elegante luminaria son una constatación de que la belleza y la eficiencia de los objetos son construcciones inseparables. Al mismo tiempo, que la complejidad en los productos no solamente depende de sofisticadas soluciones técnicas o del uso de tecnologías con avasalladoras narrativas sino de justas y singulares respuestas que conecten a las personas con el uso de las cosas.

[foto: Midgard/ Diez Office]

«La característica central de la familia de iluminación AYNO es una varilla de fibra de vidrio, que crea un arco con el cable de la luminaria. La tensión inherente de la varilla permite una lámpara sin juntas. Al deslizar los dos anillos de ajuste en la parte superior e inferior, la varilla de fibra de vidrio se dobla hasta la posición deseada y la luz se dirige hacia donde se necesita». Con esta solución, la Diez Office cambia la tipología de una luminaria que no había sido modificada en los últimos setenta años.

[foto: Diez Office]
[fotos: Diez Office]

Stefan dice que «pusimos todo el esfuerzo de ingeniería en una sola pieza del conjunto, refiriéndose al anillo de ajuste de la lámpara que permite mantener y asegurar la tensión del cordón».

[fotos: Diez Office]
Secuencia de modelos tridimensionales de exploración del mecanismo de ajuste de la AYNO. [fotos: Diez Office]
[fotos: Diez Office]

La colección AYNO recibió en 2020 el premio de sostenibilidad German Sustainability Award que organiza la fundación Deutscher Nachhaltigkeitspreis con el apoyo del gobierno alemán. El premio fue entregado durante las actividades de la IMM Cologne en su edición de 2020.

[foto: Diez Office]

Hay tres cosas importantes para revisar en estas directrices que nos comparte Stefan Diez. La primera es por supuesto la síntesis de un material relacionado con la sostenibilidad y el impacto de lo que hacemos especialmente con el planeta y que es los últimos años se ha generado tanta información que el ruido informativo y discusivo no deja ver lo que es esencial. También, que esta breve y contundente lista aparezca en su sitio web a modo de manifiesto y finalmente que los productos que desarrolla Stefan junto a su equipo en la Diez Office tienen una genuina y directa conexión con esos parámetros de diseño, muchos de los cuales han sido nuestras prácticas en las últimas tres décadas.

Información

Stefan Diez Office
www.diezoffice.com

Directrices de Diseño Circular / Circular Design Guidelines
www.diezoffice.com/circular-design-guidelines

Midgard
www.midgard.com

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