Homo Faber 3.0: apropiación de la fabricación digital desde Latinoamérica, catálogo y exhibición

Homo Faber 3.0 Appropriations of Digital Fabrication from Latin America 2022 es la publicación de un proyecto que intenta construir un mapa de las experiencias relacionadas con la fabricación digital en el territorio latinoamericano. Un trabajo de los arquitectos e investigadores Pablo C. Herrera (PR), Rodrigo Scheeren (BR) y David M. Sperling (BR).

En el valioso proyecto Homo Faber hay un genuino sentido de entender el desarrollo y crecimiento de estas prácticas y el impacto de las tecnologías digitales en la región. Dar visibilidad a los esfuerzos locales es definitivamente uno de los aportes fundamentales de este trabajo, tal como se lee en la descripción de esta publicación impresa y digital editada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC):

«Homo Faber 3.0 explora la domesticación, interpretación y aplicación de la fabricación digital de la región, que estimula la lógica de apropiación tecnológica del homo faber más allá de una simple curiosidad, automatización y personalización. Como práctica crítica, la apropiación visibiliza los procesos que crean los fundamentos de una cultura digital que establece agendas locales para otras zonas geográficas; además, implementa soluciones técnicas en sinergia con ecosistemas situados. Los 23 proyectos impulsan un sentido crítico y apropiación desde cuatro categorías: Low-High Technologies, Pedagogical Elements, Artist-Hacking y Mobile Fab LabsHomo Faber 3.0 revela inspiraciones desde Argentina, Brasil Chile, Colombia, México y Perú que sintetizan su pensar desde el hacer en objetos, espacios y entornos».

Map of FAB LABS, Research Groups in Homo Faber 3.0 exhibition.

El arquitecto David M. Sperling, del Instituto de Arquitectura e Urbanismo de la Universidade de São Paulo en Brasil y uno de los autores de este trabajo, nos comenta que «Homo Faber comenzó en 2014 para realizar la primera exposición en 2015 y como parte del Congreso de Futuros CAAD. Luego de la primera edición, definimos que tendría una periodicidad trienal, teniendo cada edición un proceso de mapeo y selección de laboratorios».

FLEXO Inform Assembly Pavillion. Mauro Chiarella, Martín Veizaga y Luciana Gronda. RILAB / UNL. Santa Fe, Argentina.

En los últimos años hemos percibido que la definición de los llamados Makers o el movimiento de los Makers, cambia según la perspectiva de las áreas de conocimiento o en las prácticas del hacer y la fabricación digital. En relación a esto, Sperling anota: «no nos fijamos específicamente en la aparición del término maker en cada país, sino en el surgimiento de laboratorios de fabricación digital (en sus múltiples configuraciones) centrados en la arquitectura, el urbanismo y el diseño».

Para el arquitecto e investigador brasileño David M. Sperling «las áreas emergentes en la región son el uso de brazos robóticos, la investigación con nuevos materiales y la hibridación con otros procesos (artesanía digital, low-high, etc.)».

Biodigital Stool Design. David A. Torreblanca-Díaz y Juan Pablo Velásquez. Morfolab / UPB. Medellín, Colombia.
Ediciones anteriores de Homo Faber, en la página de SIGraDi.

Información

Homo Faber 3.0 Appropriations of Digital Fabrication from Latin America 2022 / Editorial UPC
Libro impreso / Catálogo gratuito para descargar (PDF) eBook / Exhibición virtual Virtual Exhibition

Catálogos Homo Faber / Ediciones 2015 y 2018 / SIGraDi
www.sigradi.org

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