Motocompacto: el epítome de la innovación de Honda

Esta semana recibimos en Pratt Institute en Brooklyn la visita de los diseñadores japoneses Daisuke Sawai y Ryo Tsubosaka, miembros del Honda Design Center, Advance Design Division, una de las divisiones de investigación y desarrollo de Honda. En las conversaciones sobre el trabajo que hacen desde sus oficinas, en la populosa área cercana a la estación de trenes de Harajuku en Tokio, pudimos saber algunos detalles del Motocompacto, un nuevo scooter que intenta colarse en las tipologías de vehículos de la micromovilidad.

La gente de Honda se inspiró en el Motocompo, un scooter plegable que cabía en una maleta y que fue vendido por Honda solamente en Japón entre 1981 y 1983. Era el scooter más pequeño jamás producido por la multinacional nipona y se doblaba formando un rectángulo para facilitar el almacenamiento. La versión contemporánea, llamada Motocompacto, abraza la energía eléctrica y está alineada con las necesidades modernas de desplazamiento urbano. Se trata de un concepto que la compañía pondrá en el mercado a un precio $995.

Manteniendo el espíritu de su predecesor, el Motocompacto presume de un diseño compacto y plegable. Cuando está completamente plegado, mide 74 x 53 x 9 centímetros y pesa poco más de 18 kilos, lo que permite un almacenamiento sin esfuerzo en maleteros de automóviles o un transporte fácil en el transporte público.

En relación con el rendimiento, está diseñado para un uso urbano de trayectos cortos. El motor encapsulado en la rueda delantera permite alcanzar hasta una velocidad máxima declarada de 25 km/h. En contraste, el Motocompo, su predecesor, que contaba con un motor de dos tiempos de 49cc., el Motocompacto es notablemente más liviano, lo que facilita su transporte y maniobrabilidad.

Imágenes de Honda.

«El Motocompacto de emisiones cero está diseñado para las realidades modernas de la movilidad urbana, brindando a los usuarios una alternativa fácil y divertida de transporte que reduce significativamente su huella de carbono».

La batería del Motocompacto tiene una capacidad de 6.8 Ah, proporcionando un alcance de 12 millas. Puede cargarse completamente en solo 3.5 horas, ya sea en la configuración plegada o lista para usar, utilizando un tomacorriente común de 110 v.

Esta respuesta para la movilidad urbana cuenta con un asiento individual de cuero, reposapiés plegables, una pantalla LED y un asa para facilitar su transporte. Además, una aplicación móvil dedicada que facilita ajustes en configuraciones como la iluminación y los modos de conducción a través de la conectividad Bluetooth.

El cuadro está fabricado en aluminio y las ruedas tiene un tratamiento de calor que aumenta su resistencia.
El asiento y el manubrio se doblan dentro del volumen que cubre el el cuadro.
El Motocompo de Honda (1981 1983).

En el paisaje de las tipologías de productos relacionadas con la movilidad urbana aparece este scooter que ofrece un asiento a tantas personas que se mueven hoy dentro de las ciudades, todos en pié sobre una patineta eléctrica con manubrio. El cuerpo del producto presenta una superficie que juega con la popular y no tan sostenible idea de la personalización de los objetos, al mismo tiempo que crea un nuevo espacio publicitario, después de tanta discusión sobre la saturación de los mensajes dentro de la ciudad y la contaminación visual.

Información

Motocompacto / HONDA
www.motocompacto.honda.com

También te puede interesar