Silla Fuld Nesting: innovación y sostenibilidad por Stefan Diez para Herman Miller

La Fuld Nesting Chair en posibles usos. [fotos de Herman Miller y Diez Office]

Las sillas apilables, conocidas como Nesting Chairs, surgieron a principios del siglo XX como una solución flexible para espacios multifuncionales. Su desarrollo se ha visto influenciado por avances en diseño y materiales, respondiendo a la necesidad de optimizar espacios de trabajo y educativos. Marcel Breuer con su silla B32 en 1928, utilizó tubos de acero, marcando un precedente en el diseño de mobiliario. Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, la demanda de mobiliario eficiente y producido en masa llevó a la popularización de sillas apilables de plástico y metal. Diseñadores como Robin Day en Inglaterra o Charles y Ray Eames o David Rowland, en los Estados Unidos, revolucionaron este campo con sus aportes, consolidando la importancia de las sillas apilables.

En el mundo del diseño de mobiliario, la funcionalidad y la estética a menudo deben entrelazarse para crear piezas que no solo sean prácticas sino también visualmente atractivas. La novedosa tipología de silla plegable y apilable Fuld Nesting Chair es un proyecto del diseñador industrial alemán Stefan Diez para Herman Miller, la empresa estadounidense que comenzó el 2024 con una capitalización de mercado de $2.94 mil millones.

La Fuld es una silla apilable que explora la capacidad de reconfigurar el espacio, con la practicidad de los carritos del supermercado y el diseño propone opciones de colores sólidos y combinaciones de tonos.

«La silla apilable FULD está construida para combinar un asiento cómodo con una solución de almacenamiento inteligente. Diseñada para espacios de trabajo y salas comunitarias, permite una fácil reconfiguración del espacio para diferentes usos. La silla móvil ligera puede ser movida por cualquiera sin esfuerzo. En posición de apilamiento, FULD libera espacio instantáneamente donde y cuando lo necesites».

Contrario a la típica forma en (X) de las sillas apilables, la Fuld adopta una estructura más fluida con una silueta invertida en (Y) y brazos tubulares. El asiento se pliega como en las butaca de cine, sin perder su configuración de silla, lo que ocurre con la mayoría de las sillas plegables. Por la forma del respaldo se gana una sutil elasticidad, que asegura confort incluso durante movimientos y ajustes.

Malisa Bryant, Vicepresidenta Senior de Producto Global en Herman Miller, expresa su entusiasmo por la inclusión de Stefan Diez en el portafolio de la marca: «Diez prioriza la sostenibilidad y la innovación dentro de sus diseños, valores que han sido fundamentales para Herman Miller». Esto nos habla del compromiso ambiental que Stefan Diez propone en cada proyecto. Una manera de trabajar con las formas de los objetos en las restricciones que plantea la reducción de residuos y los procesos sostenibles.

La silla está fabricada fundamentalmente con dos materiales, facilitando su reciclaje al final de su ciclo de vida. Además, ofrece una opción de asiento en textil 3D Knit, fabricado con un 50% de contenido reciclado posconsumo que, al estar tejido a la medida exacta de la silla, elimina el desperdicio de tela.

Herman Miller incursiona en el mundo de las sillas apilables apostando a la habilidad y visión de Stefan Diez. El resultado es una silla que no solo ahorra espacio de manera eficiente, sino que también redefine la practicidad con características como asientos abatibles y patas diseñadas para evitar daños a las paredes. La silla Fuld Nesting Chair no es solo un mueble; es una declaración de diseño que equilibra la funcionalidad con la responsabilidad ambiental.

En la página de Diez Office, Stefan publica imágenes de la construcción del prototipo. En el proceso de diseño y desarrollo de piezas de mobiliario la construcción de modelos a escala natural es fundamental porque no solamente se validan los asuntos referidos a la usabilidad, sino también la integración de los mecanismos, detalles de manipulación y ensamblaje.

Un trabajo realizado en colaboración con Dominik Hammer, otro diseñador industrial alemán que forma parte del equipo de Diez Office. La silla Fuld fue presentada por primera vez en Chicago durante la NeoCon 2023, la mayor feria de espacios comerciales de los Estados Unidos.

Esta imagen muestra que el trabajo de Diez tiene sus raíces en conceptos de sostenibilidad que se establecieron en los setenta y tomaron fuerza en la década del 90, como el diseño para el desmontaje (Design for disassembly – DFD) que surgió inicialmente del diseño para el ensamblaje (design for manufacture – DFA) y el diseño para la fabricación (design for manufacture – DFM).

En di-conexiones hemos publicado otros proyectos de Stefan Diez, como la luminaria AYNO (2021) para la empresa alemana Midgard y el proyecto SOBA (2016), una línea de mobiliario fabricado en bambú desarrollado en conjunto con el grupo de Japan Creative.

Información

Stefan Diez Office
www.stefan-diez.com

Herman Miller / Fuld Nesting Chair
www.hermanmiller.com

Directrices de Diseño Circular / Circular Design Guidelines
www.diezoffice.com/circular-design-guidelines

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *