Sound in Design Studio: objetos que exploran el sonido funcional en la vida cotidiana

Estudiantes del taller en actividades diarias dentro del Studio.

¿Qué parte del espectro sonoro ocupan los sonidos de las sirenas de las ambulancias? ¿Cuál es el alcance del sonido de las cornetas de los vehículos, que producen tanta contaminación acústica en las ciudades?¿Será que podemos usar el sonido como un material para el diseño como lo hacemos con el color o con las texturas?.

Desde di-conexiones siempre hemos estado interesados en la música y el sonido. Algunos altavoces hemos publicado, ejemplos de una nueva tipología en los portafolios de los diseñadores, como la corneta de cerámica Luciano del diseñador italiano Paolo Cappello o el altavoz y grabador Boom del diseñador francés Mathieu Lehanneur. También, instrumentos como el Seaboard Grand de Roli, el piano táctil y sensorial del diseñador y músico británico Roland Lamb y otros acercamientos más pedagógicos como el sistema geométrico de acordes visuales del diseñador venezolano Mauricio Vivas.

Hace algún tiempo publicamos Olfato: cuando el olor es el material del diseño, un texto que habla sobre la dimensión del olor en la percepción de mundo. Allí escribimos sobre esa relación funcional del olor, particularmente el uso del olor artificial que se le pone al gas butano para reconocer las fugas en la cocina porque este gas es completamente inodoro o el uso de olores fuertes que los fabricantes agregan en detergentes y productos de limpieza. Usando estas mismas relaciones quisimos investigar sobre el uso de sonidos en objetos y productos,

Hay muchas conexiones del diseño con el sonido y con la música, pero particularmente con el espacio acústico como un territorio de percepción lleno de oportunidades. Las referencias aparecen por todas partes, desde el icónico sonido del sistema Windows diseñado por el músico británico Brian Eno en 1995 o el diseño del sonido para vehículos y motocicletas que usan ahora motores eléctricos que no suenan. Así, este semestre dictamos un taller de diseño de 4to. año (Capstone Senior Studio) en el departamento de diseño industrial de Pratt Institute en NY. Todos sabemos que la interacción con los objetos y las experiencias que involucran artefactos están mediadas en gran medida por los sentidos de la vista y el tacto. En este taller quisimos conocer objetos y experiencias donde el sonido juega un papel funcional, como en el diseño para personas con impedimentos visuales o en productos de seguridad. Además de una investigación sobre la geometría del sonido y las diferentes fuentes de producción y reproducción de estímulos acústicos, el taller dedicó un tiempo a la discusión del diseño en contextos relevantes, públicos y privados, y experiencias únicas relacionadas con la percepción del sonido.

Para comenzar los trabajos, organizamos tres conversaciones con especialistas venezolanos: el arquitecto y diseñador Carlos Calderón desde Barcelona quien habló sobre el monocordio, pieza central en su trabajo doctoral sobre historia de la ciencia; con el saxofonista venezolano Alejandro Berti conversamos sobre las ‘calidades’ del sonido y los instrumentos musicales; y finalmente con el ingeniero de sonido Fernando Aponte la conversación estuvo centrada en el tratamiento del sonido en instalaciones y conciertos. La segunda parte de taller estuvo dedicada a una serie de ejercicios prácticos para sensibilizar a los estudiantes sobre el hecho acústico en la vida cotidiana. Reconocimiento, registro y análisis de casi 60 sonidos recogidos en la ciudad. No solamente sonidos icónicos de ambulancias o del microondas, pero también sonidos inesperados o aquellos sonido ‘huérfanos’ que viven en el límite del ruido.

Los resultados fueron muy variados. De los 12 estudiantes que tuvimos este semestre, tres de ellos se comenzaron a trabajar con los temas relacionados a la contaminación sonora y las soluciones del Ruido Blanco (White Noise).Terminaron diseñando pequeños objetos como Sonilus, un aparato portátil que gradúa el volumen del sonido de manera analógica, mientras se modifica la superficie teselada del cuerpo del objeto.

Sonilus diseñado por Aron Lee.

Otras tipologías de estas máquinas de ruido blanco para la casa: el Aeris que usa la doble función de purificador de aire para el hogar y Focal, un dispositivo electrónico para la oficina que utiliza una tecnología de sonido direccional.

Aeris del diseñador Marvin Choi y Focal del diseñador Woody Wei.

Inspirado en el nivel que usan los carpinteros para encontrar los ángulos, C-Range es un proyecto usa el sonido para indican la correcta inclinación de la aguja en este producto que mejora la experiencia de la auto inyección. La pieza triangular que hace contacto con la piel utiliza la vibración para relajar el área.

C-Range del diseñador Nia Raissian.

En el área de la inclusión y el Diseño Universal, el sonido es definitivamente un recurso clave para ayudar a personas con impedimentos visuales. El proyecto Fi-Canner que explora las relaciones con las fechas de expiración de los alimentos, en el supermercado y en el hogar. En el timbre de puerta Keen, un dispositivo pensado para personas con discapacidad auditiva, un haz de luz láser activado por vibraciones cuando pulsamos el ‘timbre’ se proyecta en las paredes interiores de la casa. Este último trabajo está inspirado en los patrones producidos por las vibraciones y estudiados por la disciplina emergente llamada Cymatics.

Fi-Canner de la diseñadora coreana Angela Ok.
Keen del diseñador Dan Choi.

Hertz es un aparato que utiliza sonidos de alta frecuencia para mantener animales alejados de la siembra. Los sonidos, especialmente en el rango de 7 a 8 kHz, desencadenan una respuesta de estrés en jabalíes y son una oportunidad no letal el control de depredadores en las granjas.

Hertz del diseñador Ali Vedad Yuner.

Con el aumento de las bicicletas en las ciudades, especialmente con el crecimiento de los servicios de delivery como consecuencia de la pandemia, estos dos proyectos revisan la cantidad de accidentes en la ciudad Nueva York fundamentalmente porque las bicicletas son silenciosas, no se escuchan venir.

Drom es una pequeña caja de percusión que se pone en la rueda delantera para aumentar el sonido que genera con una ‘lengua’ que golpea los rayos y puede ser oído a solamente 10 m. de distancia. En Node se aprovecha la carga de las bicicletas eléctricas de reparto generar un sistema integral de seguridad en el volante. Una corneta ayuda a informar a los peatones, luces de cruce para mejorar la seguridad vial y un zona en las empuñaduras que vibra y que, conectada con un sensor de proximidad instalado en la parte trasera de la bicicleta, alerta al ciclista sobre objetos que se acercan.

Drom del diseñador venezolano Alejandro Espina.
Node del diseñador Jonny Lin.

Por último estos tres proyectos relacionados con la salud y el bienestar de las personas. Milada es un juego de platos y cubiertos para niños pequeños que están aprendiendo a comer y usa el sonido para entretenimiento y posicionamiento del plato. Beanstalk es una exploración de objetos interactivos para niños con implantes cocleares que usa las vibraciones para mediar situaciones de aprendizaje. Por último, Wavy es un aparato para la relajación que reproduce la música en patrones visuales inspirados en el mar.

Milada de las diseñadora Selin Miskavi; Beanstalk de la diseñadora Ruixin Xu; y Wavy del diseñador William Zhou.

Para las revisiones de los trabajos y la presentación final de los proyectos tuvimos de invitados especiales a la diseñadora colombiana Juliana Serna Mesa, el arquitecto y colega en Pratt Alex Schweder y el diseñador industrial Jacob Turetsky.

En cada uno de los trabajos se hizo un video para mostrar como se usan estos objetos y exploraciones sonoras de los proyectos. Algunos de estos video están registrados en la exposición online ID View 2022, de diseño industrial de Pratt.

También, estos trabajos formaron parte de la exposición de final de año del instituto Pratt Shows: Design 2022, que reúne los trabajos finales de los talleres de diseño de las licenciaturas y las maestrías de las escuelas de diseño y arquitectura y el departamento de joyería, en el edificio del gimnasio en el campus de Brooklyn.

Los proyectos del Capstone Senior Design Studio – Sound in Design en la exhibición Pratt Shows: Design 2022.

Todavía queda mucho espacio para explorar esta idea del sonido funcional de los objetos. Durante todo el taller pensábamos que el sonido debía ser como el uso del color en los productos con el desarrollo de las paletas de colores, la comunicación o las formas de producción, para concentrarnos en el diseño del producto, el contexto y la gente. Esto dejó un poco al descuido la exploración más profunda del espacio acústico, del fenómeno sonoro.

Por supuesto, una investigación como esta dispara preguntas que siempre aparecen en la definición del trabajo que hacemos los diseñadores relacionado con las interdisciplinariedad: ¿Hasta donde necesitamos saber de para diseñar productos de salud o pilotos para diseñar aviones? ¿Cuánto necesitamos saber de la música para diseñar sonido funcionales? y todavía unas mucho más provocadoras: ¿Cuáles son los aportes reales del diseño industrial cuando se utilizan las narrativas de otras áreas del conocimiento como ocurre con la ingeniería, la ergonomía o la antropología?.

Están invitados a visitar los trabajos del departamento de diseño industrial de Pratt y conocer particularmente los detalles de los Capstone Senior Design Studios: Exhibit Design – Prof. Kate Hixon, Sound in Design – Prof. Ignacio Urbina Polo, Empathetic Home – Prof. Karol Murlak, Nourishment & Social Change – Prof. Amanda Huynh y Furniture Design – Prof. Tim Richartz.

Información

ID View 2022 / Industrial Design Pratt Institute
Milanote Board