Welcome Back: la colección de mobiliario de Sofia Alvarado en Panamá

Welcome_Back_Sofia_01
[fotos de la colección Welcome Back por Alfredo j. Martiz J.]

Este mes de julio fui invitado por la Escuela de Arquitectura y Diseño Isthmus a participar como docente en el Taller Internacional, que este año estuvo dedicado al diseño de dispositivos flotantes para la comunidad indígena Kuna Yala en el archipiélago de San Blas en Panamá. El inicio del Taller coincidió con la Feria Expomodii 2018, el primer evento comercial de diseño en esa ciudad y donde Isthmus se presentó con un espacio expositivo, al mismo tiempo que exalumnos de la Escuela mostraron allí algunos de sus proyectos de arquitectura y diseño y algunos otros con sus propios stands exhibiendo el trabajo realizado en oficinas de diseño y empresas de arquitectura. Para el cierre de la Feria, la Escuela me invitó también a dictar la conferencia El Diseño y la Innovación en la Vida Cotidiana, en la misma tarima que dos d[ias atr[as y para la celebración del Día Mundial del Diseño Industrial el diseñador egipcio y residente en NY Karim Rashid había representado su conferencia The Business of Beauty.

En la Feria encontramos el trabajo de la joven arquitecta y diseñadora panameña Sofia Alvarado con su nueva colección de mobiliario Welcome Back. Sofia estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Diseño Isthmus en ciudad de Panamá y se dedicó al diseño y fabricación de piezas de mobiliario. El trabajo de Alvarado lo conocimos cuando participó con el proyecto Prisma, una colección de de piezas de mobiliario realizadas  con madera reciclada y acero reutilizado, en la pasada edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID16.

En la colección WELCOME BACK, esta diseñadora «analiza piezas de mobiliario clásico perdidas en el tiempo y las trae a la modernidad, buscando resucitar su gloria, en una versión contemporánea, futurista y personal».

Se trata de una serie de piezas de mobiliario para el hogar donde se explora un material y un proceso de fabricación muy tradicional: la barra de acero y los acabados de cuero para las tapicerías. «El uso desinhibido de colores, materiales y composiciones recuerdan al interiorismo de años donde las posibilidades iban más allá de lo básico, permitiendo crear espacios libres, dinámicos y divertidos, que expresan felicidad, minuciosidad e individualidad». Sofia habla de «un tributo a la libertad que tenemos en la infancia y que dejamos atrás al entrar a la adultez».

Para conocer un poco más del trabajo de Sofia Alvarado pudimos conversar con ella durante la visita a la Feria en Panamá:

¿Por qué estudiaste arquitectura?
Siempre sonrio cuando recuerdo porque decidí ingresar a la escuela de diseño. Me encantaba dibujar y creí que la arquitectura era lo mío. Era un poco ingenua, creo. Aprendí que es importante saber que decir. Tener una idea clara y transmitirla con coherencia. Luego aprendí la justicia del diseño y ahora estoy aquí, aprendiendo todo el tiempo.

¿Desde cuando estás diseñando piezas de mobiliario, cómo surgió ese interés?
Desde 2010 trabajo como arquitecta y en 2013 formalicé la firma de diseño. El enfoque hacia el mobiliario se fue creando espontáneamente y en el momento que me vi diseñando todos los muebles de un espacio a tal nivel de detalle, que decidí enfocarme en hacer una primera colección de muebles. Así nació la marca Fi.

Trabajé en proyectos de diseño interior y exterior que ayudaron a forjarme como diseñadora. En estos proyectos desarrollé desde el diseño hasta la ejecución, incluyendo el mobiliario, el que siempre consideré parte importante integral del diseño de los espacios.

Welcome_Back_Sofia_02
En el trabajo libre de las formas hay el reto de encontrar elementos sencillos del lenguaje de los materiales: encuentros, proporciones, texturas y colores.

¿Cuáles son tus referencias en el diseño de mobiliario?
Me encanta la ingeniosidad del mobiliario de distintas épocas: años 20s, medio siglo pasado, hasta el diseño prehistórico (jaja) y es porque me gusta el diseño, como se solucionan los problemas. Eso me inspira mucho. Algunos referentes puntuales que me gustan son los trabajos de Jean Prouvé, Ettore Sottsass, Eileen Gray, entre muchos otros. Referencias contemporáneas: me gusta la simplicidad de Muller Van Severen y amo la creatividad Atelier Biagetti que crea instalaciones artísticas de mobiliario.

Welcome_Back_Sofia_03
El ejercicio libre de las formas encuentra referencias claras de varias épocas.

¿Desde cuando tienes un taller de fabricación y por qué ese material y proceso?
El taller está andando desde 2013 y surgió por una necesidad de construir lo que diseño. Respecto al material, utilizamos metal en la mayoría de los casos, creo que por que ha sido muy cómodo para mi. No se si eso es bueno o malo, pero es real. Para mi el metal tiene virtudes estéticas y estructurales prácticas. Eso no significa que no voy a incorporar otros materiales, me encantaría hacer una colección toda de piedra, por ejemplo.

El proceso de elaboración de un mueble en mi taller es completamente artesanal. Yo valoro mucho eso, aunque no me cierro a tecnologías que me puedan ayudar a mejorar el proceso. Sin embargo, por ahora no conozco la máquina que le de alma algo y siento que hay una diferencia entre un mueble prefabricado y un mueble hecho a mano, tienen auras distintas.

Welcome_Back_Sofia_04

¿Cómo ha sido tu experiencia con la fabricación en Panamá?
No sabía y creo que aún no sé como se hace algo, pero como en todo lo que hago, lo hago y ya. Cuando construyo lo que diseño busco lograr mis deseos a como de lugar. En Panamá, creo por que no estamos acostumbrados a la confección, es todo un reto. Pero ahí es donde uno debe ponerse aún más creativo, y buscar soluciones que siempre existen. Me gustaría que todo fuera mas fácil, pero siento que uno va aprendiendo y las cosas pueden ser mas simples cada vez, además que el país va creciendo y van existiendo otras posibilidades de fabricación.

Welcome_Back_Sofia_05

¿Qué cosas no has hecho que te gustaría hacer en el diseño, la fabricación o en la comercialización de mobiliario?
Me encantaría hacer propuestas que trasciendan el mobiliario. A mi me gusta diseñar en general, crear, inventar. Cada día tengo más claro que mi proyecto está en un lugar entre el diseño y el arte. Entonces me gustaría hacer un proyecto de arte donde el mobiliario sea un recurso y no el fin únicamente.

Pero también una parte de mi desea desarrollar el mueble que hago a tal punto que sea invaluable. No me interesa hacer mil sillas iguales, me interesa hacer una sola increíble.

Welcome_Back_Sofia_06
Welcome_Back_Sofia_07
Sofia Alvarado durante la Feria Comercial de Diseño Expomodii 2018 en el ATLAPA Convention Center en Panamá. [foto I. Urbina]

Información

Sofia Alvarado / Fi
www.sofialvarado.com

También te puede interesar