Yoto Mini: un formato de sonido e historias para niños libre de pantallas

[imágenes: Yoto]

Es un gran reto diseñar objetos físicos, crear experiencias o contar historias para niños si usar pantallas. Un mundo que necesita más del storytelling, de una nueva mirada de la tecnología y definitivamente una revisión más profunda del uso de los sentidos. Pero hay un repentino interés, probablemente de más de una década, en el diseño y la exploración del sonido. Lo vemos en la cantidad de proyectos de altavoces portátiles, a corneta de cerámica Luciano del diseñador italiano Paolo Cappello o en altavoz portátil e inalámbrico Boom Boom de Mathieu Lehanneur, que de alguna manera compiten con el mobiliario en los portafolios de los diseñadores.

También, vemos poderosas iniciativas como littleBits que hablan de la democratización de la electrónica y algunos trabajos como el proyecto Storii de la diseñadora francesa Maëlle Chassard, una radio que funciona como una fábrica de contar historias y que publicamos en 2013.

En un mundo dominado por las pantallas e inspirado en los clásicos juguetes de plástico de los ochenta, en las formas redondeadas, coloridas y visualmente resistentes de los juguetes Fisher Price o de la estética de la colección “My first Sony”, la fantástica experiencia de electrónica y sonido para conectar a los niños con los productos de adultos, encontramos este dispositivo para niños llamado Yoto Mini, un altavoz compacto sin pantalla diseñado por Pentagram en sus oficinas en Londres.

Para la gente de Pentagram, «una característica clave de la experiencia Yoto es el uso de tarjetas físicas para la reproducción de contenido de audio. Esto permite que los niños de dos años exploren sus historias y música favoritas de forma independiente, al mismo tiempo que promueve el juego táctil y ayuda con el desarrollo del control motor fino». Las tarjetas están llenas de canciones, audiolibros y podcasts.

Con sonido de alta calidad, una pequeña pantalla de LED pixelada, conexiones Bluetooth y USB, el Yoto Mini utiliza tarjetas con tecnología NFC (Near Field Communication), que permite que dos dispositivos se comuniquen, y funciona con una batería inalámbrica con autonomía para 3 horas. Las tarjetas tienen contenidos grabados o conectados vía internet, pero también pueden ser grabados como lo hacíamos con los reproductores de casetes.

Esta historia de producto comenzó siendo un proyecto de dos padres de familia que querían reducir el uso de pantallas de sus hijos e inspirados en el método de enseñanza Montessori y después de una campaña exitosa en Kickstarter. Los creadores de Yoto se unieron a Pentagram para diseñar la primera versión, que fue reconocida con una mención en los premios Core77 Design Awards 2020. El Yoto Mini es una edición mejorada y mucho más compacta de este objeto para niños.

El Yoto Mini junto al Yoto Player, la versión de 2020.

“The device was designed from the ground up for children but is deliberately not too toy-like—it appeals to kids of all ages and reminds parents of their favourite Walkman.”
Pentagram

Información

Pentagram Design
www.pentagram.com

Yoto
www.yotoplay.com

También te puede interesar