La humanidad han creado verdaderos ritos en torno al fenómeno de la muerte. El ‘misterio’ de la desaparición física de alguna persona cercana es algo que ocurre en todo el mundo, pero tiene respuestas culturales totalmente diferentes.

“En Francia, los servicios públicos juegan un papel importante en muchos momentos clave de la vida (nacimiento, matrimonio, etc.). Sin embargo, la etapa de la muerte parece estar mayormente ignorado. No hay un lugar o ritual para las exequias públicas y las personas en duelo a menudo permanecen solas frente a una gran cantidad de complejos procedimientos y planillas. ¿Cómo puede un pequeño número de propuestas de mejoría permitir que los servicios públicos logren encontrar un lugar, neutral e igual para todos, para las personas que enfrentan estos tiempos complicados, tanto emocional como técnicamente?”.

Esto último es lo que motiva en 2012 a Pierre Cloarec, estudiante de la Escuela de Diseño ENSCI-Les Ateliers en París, para su Trabajo de Grado. El proyecto Ce(ux)Qui Reste(nt) (el que se queda o los que se quedan) propone un conjunto de soluciones para los diferentes momentos del proceso funerario. Una respuesta en el campo del diseño de servicios (Service Design).

En un análisis minucioso de todo el proceso público, desde que ocurre el deceso, este proyecto se divide en dos partes que aparecen en el mismo escenario del servicio público: los asuntos relacionados con la documentación y los procesos administrativos y aquellos posibles objetos físicos conectados con la ceremonia.

El primer objeto apunta a simplificar, al mismo tiempo que agregar un nuevo valor a las formas y documentos que sirven para la identificación, registro e información. Una carpeta que acompaña el Certificado de Defunción y que  “ofrece un soporte funcional donde su forma, colores y elementos gráficos, buscan establecer una dimensión simbólica y un nuevo territorio para la realización de las numerosas tareas administrativas. Se trata de un importante acto oficial, pero también un reconocimiento social”.

En relación a la ceremonia, el proyecto propone tres elementos que surgen en el acondicionamiento de una sala en las sedes de la municipalidad. Tres productos sencillos, de fácil lectura y de simple instalación por parte del personal de las Alcadías.

El primero se trata de una alfombra.”Una alfombra que restaura la polaridad en esas zonas que a menudo no poseen una. Sus proporciones y forma ofrecen diferentes maneras de componer el espacio que lo rodea y lo que sucede en el interior. Este es el espacio para el tributo, para conversar y para la despedida del difunto. Cuanto más uno se va hacia el centro, donde se encuentra el difunto, nos dirigimos hacia los colores más brillantes. Por lo tanto, el patrón sugiere un aumento de volumen y un área iluminada”.

Como si se tratara de un servicio efímero, se propone una cubierta para las sillas. “La cubierta de la silla proporciona un mobiliario con otra dimensión, diferente a su uso estrictamente funcional de asientos: la recepción, el sobre, la comodidad. Se da la bienvenida a los dolientes y participa en la expresión de una dimensión social. Las partes en los laterales se pueden abrir para acomodar varios asientos, con el fin de sugerir un símbolo de la reunión en un momento en que las personas deben apoyarse mutuamente”.

Por último un cerramiento móvil. “Una pantalla encierra el espacio para destacar la singularidad del momento al lado de la actividad al aire libre, cambia la percepción del lugar en términos de luz y sonido. Para evocar la noción de pasaje y de un ‘siguiente paso’ y con su conjunto de listones trenzados, el aspecto cambia en función de si va a salir o entrar a la ceremonia, escuchar a un orador o hablar con el grupo en los momentos del homenaje.

Este trabajo da una mirada a los productos que aparecen en el proceso funerario. Ce(ux)Qui Reste(nt) fue un proyecto desarrollado en 2012 y fue presentado este año en la conocida Biennale Internationale du Design de Saint-Étienne en Francia. También, ganó un premio en el Red Dot Design 2013 de Singapur, en la categoría de Concepto y fue seleccionado para formar parte de la exposición Observeur du Design 2014, que se realizará a finales de noviembre en la Cité des Sciences et de l’industrie de Paris, promovido por la Agence pour la Promotion de la Création Industrielle APCI.

En Venezuela, las exequias adoptan una forma muy particular, donde el velorio y el entierro mueven todo el proceso de la muerte. El Estado, que recientemente aprobó una nueva Ley de los Servicios Funerarios, ha estado únicamente preocupado con los aspectos regulación y control. Tenemos que mencionar el proyecto de urnas de bajo costo, realizado en 2005 por la diseñadora industrial Carolina Pérez Puerta, como Trabajo de Tesis en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes en Mérida. También, los proyectos que realizamos hace algunos años en el diseño de ‘urnas de cremación’ del Taller de Diseño Tridimensional, en la Escuela Prodiseño en Caracas.

(imágenes tomadas de la página de  Pierre Cloarec)

…………………………………………………

Información

Pierre Cloarec
www.pierrecloarec.com